Nacional - 14/10/21 - 02:30 PM
Pillan a menores trabajando en fincas cafetaleras en Chiriquí
Según informó la institución existe una gran cantidad de Indígenas que se han desplazado hasta zonas agrícolas entre Panamá y Costa Rica para participar de la Zafra de café.
Personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), conjuntamente con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Casa Esperanza, realizaron un recorrido de prevención y atención de trabajo infantil en 3 fincas cafetaleras del sector de Miraflores en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, detectando menores trabajando.
El personal ubicó a 6 menores, con edades entre los 8 y 16 años, quienes se encontraban en tareas de recolección del grano de café, por lo cual inspectores y funcionarios de la Dirección para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), solicitaron a los padres retirarlos del área.
De igual forma se oriento a los padres de estos menores, al igual que los encargados de estas fincas sobre el riesgo y el peligro que representa tener a niños, niñas y adolescentes realizando actividades de este tipo.
Hermenegildo Baker, director del MITRADEL en Chiriquí, dijo que se aplicarán las sanciones que establece la Ley 59 de septiembre de 2017, para aquellas empresas que incumplan con la norma e insistan en tener a menores realizando tareas no permitidas para su edad.
Baker, enfatizó que Panamá mantiene su compromiso de Estado de ser un país libre de trabajo infantil, por lo cual instó al sector cafetalero a trabajar en conjunto con el MITRADEL y demás organismos por avanzar en esta meta.
El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) prohíbe la contratación de menores de edad en áreas de zonas agrícolas, por lo cual el MITRADEL continúa desarrollando monitoreos de prevención en todo el país a fin de verificar y orientar en torno al cumplimiento del mismo.
Según informó la institución existe una gran cantidad de Indígenas que se han desplazado hasta zonas agrícolas entre Panamá y Costa Rica para participar de la Zafra de café.