Pino: Panamá ha evitado que migrantes rebasen calles y avenidas
A pesar de los más de 350 mil migrantes que han atravesado este año la selva del Darién, la estrategia y operaciones sincronizadas llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Fronteras, Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, el flujo masivo se ha logrado mantener al margen de la sociedad panameña, sin que esta se vea afectada, indicó el ministro de seguridad Juan Pino.
Los informes indican el porcentaje de la mayor cantidad de migrantes: Venezuela 61 %; Ecuador 13 %, Haití 11 % y otras nacionalidades 10 %.
Pino alegó que a diferencia de otros países donde los migrantes se han desplazado a las ciudades, calles y puentes, en Panamá esta no es la realidad, excepto Darién y Chiriquí, puntos de recepción y llegada, sin embargo se ha mantenido el control, ya que se cuenta con dispositivos policiales en diversas áreas, a fin de brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
El ministro sostuvo que si bien es cierto miles de migrantes decentes que han salido de su país por circunstancias sociales y económicas, también hay requeridos por la justicia que aprovechan estos movimientos masivos, no obstante Panamá cuenta con un sistema tecnológico conocido como biometría, instalado en las Estaciones de Recepción Migratoria, el cual sirve para detectar si tienen alguna alerta por delitos como terrorismo, narcotráfico, homicidio, tráfico de armas, droga y entre otros. “De igual forma hemos detenido panameños y colombianos dedicados a robar a los migrantes, siendo procesados y condenados por la justicia”, señaló Pino.
En otro aspecto, el titular de seguridad reveló que a la fecha han sido capturadas 336 personas vinculadas a casos de homicidio, de los cuales 222 corresponden a hechos registrados en el 2023.
Estadísticas revelan que la tasa de homicidios más alta de nuestro país se diop en el 2009 con 818 y una tasa dd 22.7%. En los dos últimos años han bajado a 10.6 y 8.3.
En lo referente a la estrategia contra el crimen organizado este año se han realizado 848 allanamientos y más de 70 operaciones (antisecuestro, blanqueo de capitales, ciberdelito, delito financiero, trata de personas, antipandillas, tráfico de armas y otros), en las que fueron aprehendidos 453 personas.
Entre enero y agosto se han decomisado más de 70 toneladas de droga, y 4 millones 406 mil de dólares, siendo capturados 2,839 ciudadanos (nacionales y extranjeros) procesados por narcotráfico y microtráfico.
Áreas de incautación
Litoral Pacífico = 24,052
Litoral Caribe = 11,029
Puertos = 18,473
Tierra = 16,497
Aeropuertos = 88
En la actual administración el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras han incautado 494 toneladas de sustancias ilícitas, cifras record, convirtiendo a Panamá en país líder de la región en decomiso de drogas.
En cuanto a armas de fuego, entre julio del 2019 y agosto del 2023, se han destruido 36,463 y 497,581 municiones de diversos calibres.