Pocos extranjeros han aplicado para permiso temporal de protección
La directora de Migración, Samira Gozaine dijo que se hizo un cálculo de que aproximadamente 250 mil personas podrían estar ilegales en Panamá, y desde la fecha que se emitió un decreto para un permiso temporal de protección sólo 10 mil han aplicado.
En julio pasado se emitió un decreto para que los extranjeros que hayan permanecido en Panamá de manera irregular por un periodo no menor de un año y sin que mantengan proceso migratorio vigente, puedan optar por un Permiso Temporal de Protección por dos años no prorrogable. El proceso tendría un costo total de $950.
Según el último censo, en Panamá residen 249,201 extranjeros.
Respecto a la migración irregular, Gozaine dijo que esos es un negocio que no sabemos las magnitudes. La política de cielos abiertos permite que lleguen en avión, y por esta noción de que están protegidos por organismos internacionales, nos exigen a nosotros permitirles su paso y no detenerlos", dijo en "Debate Abierto" la funcionaria.
Además reconoció que no tiene la capacidad de estar encima de todo, empecé con 1,600 funcionarios y hoy somos un poquito menos de 2,000 y tengo 1,200 que son operativas. En el aeropuerto de Tocumen se requieren 900 personas porque son tres turnos y en Panamá hay 44 lugares de puertos.