Podrían declarar alerta sanitaria en San Miguelito por basura
"Hay un claro incumplimiento por parte de Revisalud… el distrito está inundado en basura", precisó Montilla.
El tema de la basura es una bomba de tiempo. Las autoridades del Ministerio de Salud y municipales podrían declarar mañana, viernes, una alerta sanitaria en el distrito de San Miguelito.
La excesiva a acumulación de basura en todos los rincones de este populoso distrito representa un riesgo potencial para la salud para de la población.
El presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Omar Montilla, explicó que la declaratoria dependería del informe que debe recibir las autoridades de Salud con respeto a las áreas más afectadas, puntos de concentración que desarrolla este jueves personal sanitario y de control de vectores.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El también representante de corregimiento de Mateo Iturralde, detalló que hace unos días sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, donde analizó la crisis de la basura y medidas que se tomarán para enfrentar el problema.
Explicó que de aprobarse la declaratoria sanitaria se implementarán acciones interinstitucionales para mejorar la disposición y recolección de los desechos sólidos. Las nueve juntas comunales recibirían apoyo económico del Gobierno Central y Municipal para contratación de camiones y personal de recolección.
Además, de la aplicación de una multa arriba de 50 mil dólares por la sede central del Minsa a la Recicladora Vida y Salud, S.A., (Revisalud), empresa encargada de la recolección de basura en San Miguelito por un mal servicio. Esta empresa ya ha sido multada en tres ocasiones el año pasado a nivel de la Dirección Regional de Salud.
Indicó también se procedería a la revisión legal del contrato de concesión otorgada a Revisalud que concluye en el 2026, con el objetivo de poder residir del acuerdo y contratar a una nueva empresa.
El tema de los trabajadores de Revisalud que mantienen un conflicto laboral con la empresa es parte del problema, agregó.
"Hay un claro incumplimiento por parte de Revisalud… el distrito está inundado en basura", precisó Montilla.
Sostuvo que como nuevo presidente del concejo todavía no han podido reunir con directivos de Revisalud ni han acudido a las últimas citaciones hechas por los concejales para que explique la situación de la empresa y los motivos de un deficiente servicio.
En el distrito de San Miguelito se maneja 400 toneladas de basura al día.