Por odio a Martinelli se van a defecar en sistema bancario
El exfiscal Auxiliar de Panamá, Angel Calderón advirtió que por el odio que algunos profesan contra Ricardo Martinelli, no advierten que están destruyendo el sistema bancario al forzar la condena en el caso New Business.
"La Fiscalía pudo haber sacado a los 14 bancos del riesgo de ser condenados, pero ¿qué va a pasar ahora? Los organismos internacionales que han hecho de todo por destruir el sector bancario panameño, están que se babean con ese fallo condenatorio", añadió Calderón.
En la audiencia New Business se reveló una lista de 14 bancos que recibieron, transfirieron y retuvieron fondos de la famosa ‘canasta’ utilizada para la compra del grupo de medios de comunicación, sin embargo, la fiscalía no ordenó la citación de ninguno de sus directivos.
La lista incluía al Banco General, Global Bank, Caja de Ahorros, Credicorp, Multibank, HSBC, BSI, Metrobank, Shenzhen Development Bank,Factor Global Inc., Capital Bank, Banesco, Bicsa y Banco Universal.
El actual vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco General, Juan Raúl Humbert y el vicepresidente asistente de cumplimiento, Hugo Villalobos, recibieron en diciembre de 2010 los $12.5 millones que aportó como préstamo Ricardo Martinelli, en la transacción para la compra de Epasa.
Los detalles de esa transacción las reveló el abogado Ricardo Chanis Correa durante la audiencia del caso New Business. Se trató de un cheque de gerencia proveniente del Global Bank y permitió liberar las acciones, ya que los vendedores: la Familia Arias, tenía una deuda por ese monto con el Banco General.
El Banco General y el Global Bank fueron los que movieron más dinero en la transacción a través de cheques de gerencia.
La actual directiva del Banco General la integran Raúl Alemán, Juan Raúl Humbert A, Juan Ramón Brenes Stanziola, Carlos Alberto Motta Fidanque, Ricardo Manuel Arango Jiménez, Álvaro Alfredo Arias Arias, Alberto Cecilio Motta Page, Luis Carlos Motta Vallarino, Osvaldo Mouynes G, entre otros.
Global Bank tiene entre sus directivos a Jorge Enrique Vallarino Strunz, Félix Brandon Maduro García de Paredes, Bolívar Ernesto Vallarino Strunz. Mónica García de Paredes de Chapman, Jorge Enrique Vallarino Miranda, Ishak Salomón Bhiku Rawat, Jack Eskenazi Cohen, Alberto Raymond Dayan Btesh, Domingo Adolfo Díaz Strunz, Otto Oswald Wolfschoon Horna, Stephen Benedicto Wong Chung, Eddy René Pinilla, Alberto Alemán Zubieta, entre otros.
El exfiscal Calderón explicó que todos los fondos fueron bancarizados previo a la transacción y no existe delito precedente, pero aquí, les estamos poniendo en bandeja la plata a los que quieren, borrar el sector bancario panameño.
Es seguro que no advirtieron lo que se ve venir, pero entre la justicia y el odio existe una brecha muy profunda...van a destruir todo, ahora con esa analogía de la jueza Baloisa Marquínez, sobre lavado de dinero, se atreverán inversionistas serios mover capitales a Panamá, sostuvo Angel Calderón.
El abogado también preguntó si es que hubo delito porque no aparece ningún banco, banqueros, e inclusive el resto de los presuntos cómplices por cierto hebreos: Henri Mizrachi Kohen, Salomon Btesh, Jack Btesh, Leo David Cohen, Marcos Angel Acrich, entre otros.