Por “orden superior” impiden a abogados comunicarse con Martinelli
Guevara indicó que desconoce la fecha de la audiencia, aunque recomienda que se realice hoy.
Los abogados Carlos Carrrilo Gomila y Sidney Sitton, denunciaron, que no se les ha permitido ver a su cliente, el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra recluido en la cárcel de El Renacer.
A Carrillo Gomila y Sitton, le fue comunicado, por parte de un miembro de la Policía Nacional (PN), en la entrada del penal, que por ordenes superiores no podían ingresar, para reunirse con Martinelli, pese a que el expresidente se le permitió realizar una llamada para contactar a sus abogados defensores.
“No los están negando”, aseguró Carrillo Gomila, quien dijo que esta es una orden abiertamente ilegal y que no debe ser cumplida.
El jurista expreso, que el articulo 93 numeral 4 del Código Procesal Penal, señala que los abogados deben de tener la plena libertad de comunicarse con sus defendidos.
El abogado Ronier Araúz asegura que le están obstaculizando sus funciones
Médico que examinó a Martinelli, no fue el adecuado: Guevara
No se pueden prohibir a los abogados reunirse con sus defendidos
“No se puede prohibir a los abogados en cualesquiera de los casos traten de tener acceso a su defendido, pues acarrearía responsabilidades penales y administrativas contra dichos funcionarios”, afirmó el Colegio Nacional de Abogados (CNA), mediante un comunicado.
El señalamiento del CNA, surge, ante denuncias de los abogados Sidney Sitton y Carlos Carrillo Gomila, quienes dijeron que autoridades policiales de la cárcel de Renacer, le han impedido, aduciendo una “orden superior”, que se comuniquen con su defendido, el ex presidente Ricardo Martinelli.
El gremio abogadil, reiteró a las instituciones judiciales, penitenciarias y del Ministerio Público, que el respeto a la garantías constitucional del derecho de defensa, exige que se permita a los abogados tener acceso a sus clientes a fin de resguardar el Debido Proceso como Derecho Fundamental en todos los casos penales.
“Somos del criterio de que la ciudadania panameña tiene derecho a que se diriman los procesos contra el expresidente de forma pública; sin embargo, estos procesos conllevan el equilibrio procesal entre derechos de las víctimas y los imputados, para lo cual se requiere que se respeten los derechos a ambos y evitar situaciones que vulneren Derechos Fundamentales a cualesquiera de las partes procesales”, señaló el gremio abogadil.