Nacional - 02/9/19 - 04:00 PM
Preocupación por anteproyecto que impone impuesto a pasajeros en tránsito
La industria de la aviación recomienda retirar el anteproyecto de ley que "castiga con un peaje a los pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen".
Representantes de distintas agrupaciones relacionadas con el tránsporte aéreo expresaron su preocupación por el proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional de Diputados, que impone un impuesto a los pasajeros de tránsito, que utilizan el aeropuerto Internacional de Tocumen.
El anteproyecto provocó la reacción de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA,) que ven con preocupación la implementación de un nuevo impuesto a los pasajeros.
El anteproyecto provocó la reacción de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA,) que ven con preocupación la implementación de un nuevo impuesto a los pasajeros.
El ABC del anteproyecto
El anteproyecto de Ley 150 que crea la “ley de Incentivos a Líneas Aéreas en Panamá” , presentado por el diputado Raúl Pineda, propone el establecimiento de un Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas adscrito al Autoridad de Aeronáutica Civil, el cual será manejado por el Ministerio de Economía y Finanzas. aunque estará separasdo del Fondo Mixto, que está adscrito a la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que será manejado por las líneas aéreas y vuelos charter.
De acuerdo a la propuesta, el objetivo es proveer incentivos a las líneas aéreas y vuelos chárter, incluyendo incentivo por pasajero que entre a Panamá, incentivo de exoneración de tarifas de aterrizaje para rutas nuevas, incentivo por crecimiento en número de pasajeros, exención sobre patentes y otras contribuciones y el pago de peaje por utilización de facilidades aeroportuarias dentro del territorio nacional.
En el anteproyecto se indica que se busca crear la verdadera oportunidad de CIELOS ABIERTOS en Panamá, considerando que el mercado local emisivo es muy pequeño y las aerolíneas dependen en traer pasajeros de forma receptiva. Para poder hacer esto se debe posicionar el aís a través de publicidad y canales de mayoristas que manejan las aerolíneas.
Luis Felipe De Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, afirma que "el impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”.
Por su parte, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, indicó que “se estima que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación.
Dada la naturaleza altamente competitiva de la aviación, es absolutamente fundamental mantener costos competitivos frente a importantes centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México, y otros que no tienen este tipo de cargos. “Ante este panorama, el país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región”, manifestó Freddy Rodríguez, presidente de ALAP.
En un comunicado se indica que "aún cuando este anteproyecto de ley crea una serie de incentivos para nuestros agremiados, consideramos que estos no tendrían el resultado esperado y, por el contrario, el mismo afectaría de forma negativa la conectividad y competitividad del país. Por esta razón, como representantes de las líneas aéreas, instamos a los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional a retirar el anteproyecto de ley. Como gremios incentivamos a trabajar entre la industria y las autoridades responsables de la aviación, aeropuertos y turismo para establecer las políticas adecuadas para que la aviación siga siendo uno de los motores del desarrollo de Panamá.
De acuerdo a la propuesta, el objetivo es proveer incentivos a las líneas aéreas y vuelos chárter, incluyendo incentivo por pasajero que entre a Panamá, incentivo de exoneración de tarifas de aterrizaje para rutas nuevas, incentivo por crecimiento en número de pasajeros, exención sobre patentes y otras contribuciones y el pago de peaje por utilización de facilidades aeroportuarias dentro del territorio nacional.
En el anteproyecto se indica que se busca crear la verdadera oportunidad de CIELOS ABIERTOS en Panamá, considerando que el mercado local emisivo es muy pequeño y las aerolíneas dependen en traer pasajeros de forma receptiva. Para poder hacer esto se debe posicionar el aís a través de publicidad y canales de mayoristas que manejan las aerolíneas.
Preocupación
Luis Felipe De Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, afirma que "el impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”.
Por su parte, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, indicó que “se estima que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación.
Dada la naturaleza altamente competitiva de la aviación, es absolutamente fundamental mantener costos competitivos frente a importantes centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México, y otros que no tienen este tipo de cargos. “Ante este panorama, el país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región”, manifestó Freddy Rodríguez, presidente de ALAP.
En un comunicado se indica que "aún cuando este anteproyecto de ley crea una serie de incentivos para nuestros agremiados, consideramos que estos no tendrían el resultado esperado y, por el contrario, el mismo afectaría de forma negativa la conectividad y competitividad del país. Por esta razón, como representantes de las líneas aéreas, instamos a los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional a retirar el anteproyecto de ley. Como gremios incentivamos a trabajar entre la industria y las autoridades responsables de la aviación, aeropuertos y turismo para establecer las políticas adecuadas para que la aviación siga siendo uno de los motores del desarrollo de Panamá.
Un estudio realizado por Oxford Economics muestra que el transporte aéreo genera a Panamá: 238,000 empleos directos e indirectos y más de $8,500 millones en contribución económica, lo que equivale al 14% del PIB.