Presentan anteproyecto sobre energía a partir de biomasa
El diputado Julio Mendoza del circuito 6-2 presentó ante el anteproyecto "Que modifica la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional”, cuyo principal objetivo será darle a nuestras áreas rurales y productoras, una valiosa oportunidad de crecimiento y sostenibilidad.
Para el año 2023, todas las gasolinas y diésel que se utilicen en los vehículos de motor de combustión interna deberán contener bioetanol anhidro mezclado.
Esto, por consiguiente, aumentaría la producción agrícola nacional, beneficiando de forma directa a nuestros productores, quienes brindarán esa materia prima (caña de azúcar, yuca, entre otros) que se requiere para obtener el producto. Además, incentiva la inversión privada y generaría múltiples fuentes de empleo directos e indirectos.
Julio Mendoza explicó que, en Panamá, el consumo anual de gasolina es por el orden de 1,150 millones de litros, si deseamos añadir 5% de etanol a la gasolina (Gasolina E5), se requerirían 58 millones de litros de etanol por año.
Si consideramos que nuestro rendimiento por hectárea estará en el límite superior de Costa Rica (entre 5,000 y 6,000 litros de etanol al año), necesitaríamos sembrar 97 km2 (9,700 hectáreas) de caña para abastecer el mercado nacional.
Panamá posee aproximadamente 320 km2 de siembra de caña, por lo que requerimos utilizar el 30% de estas cosechas para producir etanol u ocupar 97 km2 adicionales de tierra.