Presentan denuncia penal contra el contralor Federico Humbert y la fiscal Moore
La denuncia penal, que fue presentada en horas de la mañana en la Procuraduría General de la Nación de Panamá, es por los supuestos delitos contra la administración pública, la administración de justicia, contra el patrimonio y el orden económico, y contra la seguridad colectiva.
La diputada Zulay Rodríguez presentó este jueves 27 de junio una denuncia contra el contralor general de la República, Federico Humbert, contra la fiscal Zuleyka Moore y tres exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht.
La denuncia penal, que fue presentada en horas de la mañana en la Procuraduría General de la Nación de Panamá, es por los supuestos delitos contra la administración pública, la administración de justicia, contra el patrimonio y el orden económico, y contra la seguridad colectiva.
Zulay Rodríguez explica en la denunica que en el acuerdo de pena de colaboración eficaz entre los tres exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht -Andre Luis Campo Rabello, Luis Eduardo Da Rocha y Olivio Rodrigues Junier- y el Ministerio Público, validado por el Juzgado Décimo Segundo el 9 de noviembre de 2017, "hubo una manifiesta intención de omitir nombres de personas, empresas, formas de pagos, así como dineros recibidos indebidamente".
LEE TAMBIÉN: Banda roba autos está activada en Betania
Según la denuncia los tres exdirectivos "nunca dieron, facilitaron o entregaron el listado completo de las personas, empresas, funcionarios, bancos y cuentas que fueron beneficiadas por la empresa Odebrecht Panamá, Constructora del Sur y otras. Esto ha sido así, pues las investigaciones han demostrado que los involucrados llegan a más de 76 personas naturales y 263 personas jurídicas y no solo a las 11 personas naturales mencionadas y las 20 personas jurídicas que ellos mismos mencionaron en forma selectiva, así como los montos no coincidente, donde hoy en día la propia Fiscalía menciona cerca de 101.5 millones en pagos indebidos, sobornos y donaciones de fondos que formaban parte del Estado".
En relación con la denuncia contra la fiscal Zuleyka Moore, esta se da porque "permitió que el Estado se viera afectado en su patrimonio, con su acuerdo y permitió que la Empresa Constructora Norberto Odebrecht obtuviese ventajas procesales dentro del acuerdo, al no pagar las sumas que realmente que correspondían y permitir a la empresa seguir contratando con Estado panameño, a pesar que la ley establecía su inhabilitación, en estos términos".
Por su parte, la denuncia contra el contralor Federico Humbert es porque "validó el acuerdo de pago efectuado entre los señores Rabello, Da Rocha y Rodrigues con la Fiscalía Especial Anticorrupción y en el cual se determinó que el perjuicio eran $59 millones, cuando de la suma detallada en el propio acuerdo se habla de casi $88 millones y hoy en día resulta que son 101.5 millones".