Presentan a diplomáticos el Canal Seco
Miembros del Gabinete Logístico explicaron al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece el Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías “Omar Torrijos Herrera” y su contribución al comercio mundial.
El canal seco operará con la coordinación de las entidades públicas competentes y servirá como un complemento a las actividades del Canal de Panamá.
El ministro Consejero José Alejandro Rojas Pardini, explicó que los activos del canal seco funcionan en la ruta interoceánica y lo que se ha efectuado ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y efectuando una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo, entre otros aspectos.
Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), detalló que los activos del canal seco son el ferrocarril, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas económicas y zonas francas de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
Mencionó que los beneficios del canal seco son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho; una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que, señaló, permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado.
En tanto, Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, explicó que de los 8.5 u 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones. “Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura”, puntualizó el funcionario.