Presentan ley que castiga con cárcel el fraude fiscal
La propuesta legislativa precisa que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de 300.000 dólares en un año fiscal.
El Ejecutivo de Panamá presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley que establece penas de hasta 5 años de cárcel para quienes evadan el pago de impuestos por encima de los 300.000 dólares anuales, algo inédito en este país que lucha por acabar con la imagen de paraíso fiscal.
En la legislación panameña actual la evasión fiscal es una falta administrativa, y la iniciativa oficial de convertirlo en delito penal, por recomendación de organismos internacionales según han dicho portavoces del Gobierno, ha encontrado resistencia en sectores legales y empresariales.
"Tipificar la defraudación fiscal como delito penal y condición precedente al blanqueo de capitales es el paso lógico y natural para que nuestro país consolide su liderazgo y su reputación ante los grandes protagonistas de la economía global" dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al presentar la iniciativa al Parlamento.
LEE TAMBIEN: Eric Estrada asume el mando de Senafront
El proyecto de ley agrega el Capítulo XII "Delitos contra la Hacienda Nacional" al Título VII del Código Penal, y "está diseñado para los grandes evasores, quienes tienen ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias", afirmó De La Guardia ante la Asamblea Nacional (AN), de 71 diputados.
La propuesta legislativa precisa que para que haya delito tiene que haber fraude por encima de 300.000 dólares en un año fiscal.
Establece penas de entre 2 y 5 años de prisión y multas de hasta 10 veces el importe defraudado, para quien en beneficio propio o de un tercero simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo o en parte los tributos, dijo el MEF.