Presentan pacto ético electoral de la comunidad LGBTIQ+
El Pacto Electoral será firmado el día 21 de marzo de 2024.
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, ha presentado el Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+ en Panamá.
LEE TAMBIÉN: Candidato a suplente de “repre” recibe tiro en la pierna
Esta iniciativa surge de la urgencia por garantizar que las personas de diversas orientaciones sexuales y de género no sean objeto de violaciones de sus derechos durante el período previo, durante y después de las elecciones generales del próximo 5 de mayo de 2024.
El pacto se ha diseñado como una herramienta destinada a prevenir que la exclusión y discriminación que enfrentan cotidianamente las personas de diversas orientaciones sexuales y de género se vean reflejadas en el ejercicio del derecho ciudadano durante las elecciones.
Además, es un llamado a los candidatos electos para el próximo gobierno, instándolos a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado panameño ante las Naciones Unidas, la OEA y la CIDH, y a poner fin a la práctica dañina de perpetuar prejuicios y estigmas contra la comunidad LGBTIQ+.
Estas organizaciones expresan su preocupación por el hecho de que varios candidatos, en lugar de presentar soluciones concretas a los graves problemas del país, estén utilizando estrategias populistas de discriminación en sus campañas, atacando a la comunidad LGBTI+ y prometiendo dejar a sus familias desprotegidas, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.
Lamentablemente, tanto la Defensoría del Pueblo como el Tribunal Electoral se han negado a brindar apoyo a esta iniciativa. El Pacto Electoral será firmado el día 21 de marzo de 2024.