Nacional - 04/1/24 - 01:15 PM

Presentan querella contra periódico por apología del delito

El sindicalista aseguró que "los periodistas y el medio tienen que probar que eso fue así".

 

Por: Redacción Web -

Panamá- El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), presentó ante la Procuraduría General de la Nación, una querella contra un medio de comunicación social y varios de sus periodistas por apología del delito.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, aseguró que la querella en contra de La Estrella de Panamá fue interpuesta, porque en una nota publicada en este medio, se indicó en su "redacción y en el titular", "mal intencionado",  que el cierre de 18 cuentas del sindicato en la Caja de Ahorros estaba relacionado con "malos m anejos y además vinculado al terrorismo". El sindicalista aseguró que "los periodistas y el medio tienen que probar que eso fue así".

En la querella figuran el periodista Aris Martínez, el fotógrafo Roberto Barrios y Eloy Alfaro, presidente de GESE (Grupo Editorial El Siglo y La Estrella), por supuesta apología del delito, sobre lo cual Gerardo Berroa, director del medio, sustentó que "Nunca hemos acusado a Suntracs de terrorismo. Solo informamos que Caja de Ahorros había tomado la decisión de cerrar la cuenta. No entendemos la razón por la cual el Suntracs asume una demanda contra La Estrella".

En cuanto a la querella contra la Caja de Ahorros, Méndez sustentó que se constituyó como querellante en una denuncia que ya había sido presentada contra el gerente general de la institución, la gerente de la  sucursal de Chanis y la junta directiva, porque no se puede trabajar violando las leyes,  la constitución y el Código de Trabajo" y que no pase nada.

Resaltó que el acto cometido por los gerentes de la Caja de Ahorros "tacha en un acto delincuencial", ya que cuando el sindicato consultó en el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financieros (Uaf), si había una investigación en contra de Suntracs le respondieron que no.

"Si las supuestas autoridades que pudieran investigar este acto, en un proceso limpio y en  igualdad de condiciones", no lo están haciendo, los querellados tienen que enfrentar al Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, el abogado Rolando Rodríguez Chong, asesor legal del Suntracs, indicó que la denuncia que se presentó por apología del delito, porque estos de manera "desonesta, presentaron información falsa, encaminada a crear terrorismo", pues ellos quieren que estos sean serios y respeten la reputación de todos los panameños. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica