Presidenta de la Corte fue jueza en caso de Zak Hernández
Para estos días se recuerdan dos hechos que hace 31 años impactaron las relaciones entre EEUU y Panamá: el asesinato del sargento boricua Zak Hernández y la frustrada aparición del presidente George Bush, en un acto en la plaza Porras.
El asesinato a tiros del soldado Hernández se dio el 10 de junio de 1992 a la altura del sector El Veinte (Colón) y resultaron heridos sus compañeros Ronald T. Marshall y Jeffrey Moore. Lo de Bush fue al día siguiente. Los hechos se dieron 30 meses después de la invasión de #EEUU a #Panamá.
En el caso de Zak Hernández terminó con una absolución el 1 de noviembre de 1997 a los tres imputados.
La jueza de ese caso fue la hoy presidenta de la Corte Suprema de Justiciam María Eugenia Lopez Arias.
Para Estados Unidos el juicio fue una farsa de un sistema judicial corrupto en el que hubo complicidad de los jueces, intimidación a testigos y presiones por parte de prominentes figuras del PRD.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, William Hugues, acusó al gobierno de entonces de haber manipulado el juicio.
Luego del juicio, hubo una petición diplomática de la embajada de EEUUa una serie de evidencias físicas que se utilizaron como pruebas en el juicio por homicidio, copia autenticada del expediente del juicio y copia de las transcripciones de las audiencias que se efectuaron, pero la Sala Cuarta de la Corte de Negocios, declaró no viable la petición.