Presidente de CNA pide versión limitada de extinción de dominio
Mientras el texto del proyecto de ley de extinción de dominio se mantenga tal como está, la postura del Colegio Nacional de Abogados (CNA) será de rechazarlo, manifestó Juan Carlos Araúz, presidente de esta agrupación de juristas.
Araúz indicó que el proyecto estaría en capacidad de avanzar si el Ministerio de Seguridad presentará la versión modificada de lo que recoge todas las observaciones que han hecho los distintos sectores de la sociedad panameña.
Además indicó que la subcomisión de la Asamblea Nacional que en este momento se encuentra con la asignación de tema, puede hacer algún tipo de recomendación a la Comisión de Gobierno,para adoptar un texto que satisfaga las exigencias y pretensiones de los diversos sectores del país.
Explicó que el Colegio de Abogados ha planteado que no puede ser una herramienta que tenga un alcance tan alto de “todos los delitos”.
“Nosotros hemos insistido que en la medida que ese catálogo de delitos a los cuales se les aplicaría la figura, sea limitado y reservado al problema que representa el crimen organizado y el narcotráfico, creería que la sociedad panameña tiene una capacidad de reconocer que ese flagelo necesita la utilización de la fuerza del Estado”.
“El proyecto de ley de extinción de dominio debe terminar con una clasificación de cuáles son los delitos a los cuales aplicaría...(pero) ya en la actualidad hay un procedimiento extraordinario, como lo es la ley 131 sobre el crimen organizado”, explicó.