Presidente de la Asamblea responde solicitud de Camacho
“Pareciera que algunos sectores políticos y económicos representados en la Asamblea Nacional, quieren distraer a los panameño", afirma Camacho.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Marcos Castillero, respondió parcialmente, la solicitud de información hecha por Luis Eduardo Camacho Castro, dirigente del opositor Cambio Democrático, bajo el amparo de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), el pasado 11 de septiembre de 2019. La respuesta fechada 12 de septiembre y entregada hoy 21 de septiembre, identificada AN/PRES/737-2019, indica, que se tiene constancia de la aprobación de 14 (catorce) leyes que modificaron el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en el periodo comprendido entre 1990 y 2009.
La consulta hecha a título personal, surgió luego producirse agrias discusiones entre los diputados sobre la necesidad o no de entrar a debatir con urgencia una propuesta de modificación del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, presentada por un grupo de diputados, encabezados por el independiente Juan Diego Vásquez, quién ha acusado a diputados oficialistas de sabotear la discusión. A la propuesta ya existente, se suma otra presentada por el propio Presidente de ese Órgano del Estado, quien en su discurso de toma de posesión prometió impulsar reformas al Reglamento; la propuesta del diputado Castillero fue presentada ante el pleno, el mismo día que se presentó en la Secretaria General, la solicitud de Información ciudadana.
LEE TAMBIÉN: Iglesia suspende a tres sacerdotes por escandalosa conducta sexual
Sobre la respuesta recibida, Camacho considera que la misma confirma su opinión de que “algunos miembros de la Asamblea Nacional, caminan de espalda a los verdaderos problemas del país, al presentar ante proyectos de ley que en nada contribuyen a solucionar la crisis económica, el creciente desempleo, la inseguridad y el grave deterioro de la institucionalidad democrática que afectan a los panameños; debido al desastroso gobierno de Juan Carlos Varela”.
Indicó también que: “Pareciera que algunos sectores políticos y económicos representados en la Asamblea Nacional, quieren distraer a los panameños. Pretender que la solución de los problemas del país, depende de reformas al Reglamento de la Asamblea, es tan absurdo como pensar que las reformas van a cambiar la imagen de ese Órgano del Estado. Las 14 anteriores iniciativas aprobadas con la misma intención, son una clara muestra del error; el pueblo no quiere show, quiere respuestas a los graves problemas que afectan negativamente su calidad de vida”.
La respuesta a la Solicitud de Información Ciudadana, también aclara que las estadísticas del periodo 1990 a 1999 se están verificando, por lo que no se cuenta con certeza el número de propuestas de modificación al Reglamento Interno presentadas.