Presidente de Panamá termina el año con 60% de desaprobación
El presidente Laurentino Cortizo cerró el año 2021 con un alto nivel de desaprobación de sus labores como gobernante del país. En la última encuesta de la firma Gallup Panamá para Grupo Epasa, obtuvo un 60% de desaprobación y un 31% de aprobación.
Desde marzo pasado, cuando se publicó la primera encuesta, Cortizo bajó 13% en la aprobación de su gestión y aumentó 11% de desaprobación.
En los últimos cuatro meses , 'Nito' Cortizo no ha logrado superar el porcentaje de votos escrutados en las pasadas elecciones del 2019, cuando obtuvo el 33.35%.
En la medición de diciembre, el vicepresidente José Gabriel Carrizo obtuvo un 72% de desaprobación y15% de aprobación.
"La otra figura de elección popular del gobierno, Gabriel Carrizo, el vicepresidente, es peor evaluado que el presidente, pero sin ningún vicio de mejoría a través del tiempo", mencionó la empresa en su análisis gráfico.
El panameño también terminó el 2021 con poco optimismo de que el gobierno le resuelva la preocupación que tienen en su familia. El 79% dijo que es poco o nada probable, mientras que un 18% dijo que es algo o muy probable.
La mayoría también opina que este gobierno “impone” y no “consulta.” El 62% dijo que impone y el 30% que consulta.
Los consultados también calificaron las virtudes del mandatario Cortizo. La mayoría, el 46%, considera que le falta carácter, el 43% que le falta comunicación y un 39% que le falta liderazgo.
Cortizo logró una opinión favorable de los panameños respecto a su salud. El 55% considera que el mandatario tiene una buena salud física y un 50% dice que tiene una buena salud mental.
Para este estudio, Gallup Panamá aplicó un total de 1,200 entrevistas, entre el 11 al 16 de diciembre del 2021
Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".