Presidente de Tribunal de Apelación: fiscalía no probó su tesis sobre pinchazos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Apelaciones, Diego Fernández, dejó claro que la Fiscalía Anticorrupción en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, no probó la supuesta comisión de los delitos, ni la relación de Ricardo Martinelli con ellos.
Fernández citó la manipulación externa que hubo dentro de este proceso legal, algo que el Tribunal de Juicio Oral valoró durante el testimonio del perito informático del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Rivera Calles.
El magistrado indicó que, a pesar del reconocimiento de las conversaciones por parte de alguna de las supuestas víctimas, el Tribunal de Juicio fue claro en señalar que la falta de peritaje al correo [email protected] (propiedad de Ismael Pitti), como lo advirtió Rivera Calles, no permitió comprobar cuál era la fuente primaria de los mismos y su recorrido.
Además, valoró el hecho de que a ninguna de las supuestas víctimas se les pidió sus celulares o computadores para efectos de que se les pudiera practicar pericia y constatar la comunicación digital originaria, lo que no le permitió al perito poder constatar que dichos correos, que reposan en los siete cuadernillos fueron creados con el sistema “Pegasus”.
Otro de los puntos que valoró el magistrado presidente fue lo señalado por los jueces de juicio oral, quienes indicaron que Rivera Calles fue claro en señalar que si se le hubiese permitido hacer su trabajo, todos esos indicios llevados al proceso estuvieran embalados, sellados y tuvieran su hash y metadatos.
No hay normas infringidas
De acuerdo con el magistrado, la Fiscalía nunca pudo explicar la correlación existente para acreditar un razonamiento sobre qué prueba acredita los delitos y los más importante al autor de los mismos.
En base a esto, Diego Fernández añadió que no encontró elementos que podrían llevarlo a él como juzgador a llegar a la conclusión solicitada por el recurrente, “pero en el caso que nos ocupa no es así, solamente se hace alusión a que casi todas las pruebas practicadas en el juicio oral fueron valoradas erróneamente, así como que no se aplicaron las reglas de la lógica, la razón, el sentido común y la experiencia”.
Fernández planteó que fueron estas las razones principales que lo llevaron a rechazar el recurso de anulación promovido por la Fiscalía Anticorrupción.