Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero
Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa, escribió Cortizo
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó los actos protocolares conmemorativos del aniversario 58 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, hecho histórico que conllevó a las negociaciones de un nuevo tratado y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.
LEE TAMBIÉN: Gastelú, el gran ausente en actos de recordación del 9 de enero
Al mandatario panameño le correspondió colocar una ofrenda floral en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.
El sitio donde se encuentra el Monumento a los Mártires, ubicado en los predios de la antigua Escuela de Balboa, fue el primer escenario de los enfrentamientos en 1964 y donde los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar la bandera panameña.
Más temprano en su cuenta de twitter, Cortizo Cohen escribió: Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa.
El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños decidió marchar de forma pacífica a los predios de la Escuela de Balboa para exigir la izada de la bandera panameña, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países; sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó las protestas generalizadas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos, concluyeron con la muerte de 21 personas, en las ciudades de Panamá y Colón.
Navas, cuyo hermano Juan Antonio Navas Pájaro perdió la vida tras los hechos registrados de Colón, al hacer uso de la palabra se refirió a los hechos históricos de 1964 encabezados por estudiantes y el giro que le dieron a las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. De acuerdo al orador de fondo “siempre exigimos que la bandera panameña fuera izada en la zona del canal como demostración palpable de nuestra soberanía y en las negociaciones del Tratado Remón Eisenhower lo intentamos y también reclamamos el empleo del idioma español, en la Zona del Canal”.
La gesta trascendió porque se impactó la conciencia nacional y la del mundo y por la conducta firme y patriótica del Presidente Roberto “Nino” Chiari tomara la valiente decisión de romper relaciones diplomáticas y acusar a la potencia estadounidense de agresión en la OEA y en la ONU, aseguró Luis Navas Pájaro.
“Este año también debemos celebrar los 45 años de la firma de los tratados Torrijos Carter, cita que debe dar lugar a que intentemos reencontrarnos en la búsqueda de objetivos compartidos frente a los nuevos retos que tenemos como nación y para esto, continuó diciendo, podemos contar como plataforma de inicio del llamado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas”.
Este primer acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda República.
Además de ministros de estado, participaron de este acto, varios sobrevivientes de la gesta de 1964, familiares de los fallecidos y otras autoridades.
Hay que rescatar la asignatura de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, pidió el profesor Luis Navas, orador en el acto conmemorativo a la gesta del 9 de enero. Considera necesario reforzar la enseñanza de la historia y motivar a estudiantes a que lean. Vía @esantos120170 pic.twitter.com/MAOfVyQvfl — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 9, 2022
Al mandatario le correspondió colocar una ofrenda floral en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional. Fotos: @esantos120170 pic.twitter.com/b32DTkcENz — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 9, 2022
Para recordar
El incumplimiento de un acuerdo pactado el 12 de junio de 1962 entre los presidentes Roberto Chiari (Panamá) y John F. Kennedy (EEUU) para que a partir del 1 de enero de 1964, la bandera panameña fuera izada junto a la norteamericana en los patios de las escuelas de la llamada Zona del Canal (hoy conocida como áreas revertidas), fue el detonante de la gesta patriótica de hace 58 años.El 9 de enero, decenas de estudiantes del Instituto Nacional se dirigieron a la Zona del Canal portando la bandera panameña para que fuera izada en la Escuela Superior de Balboa, pero una multitud formada por estudiantes estadounidenses y sus familias (los zonians) los esperaban. Se acordó con la policía zoneíta que un grupo de seis estudiantes se acercara al asta para izar la bandera y cantar el himno panameño, pero los zonians rodearon a los estudiantes y comenzaron los forcejeos para impedirlo, en el marco de los cuales la bandera resultó rota en pedazos. Esa fue la gota que colmó el vaso.
Por tres días se dieron enfrentamientos con saldo de centenares de heridos y 22 panameños muertos. Los mártires
La lista de los caídos en la gesta fueron: Ascanio Arosemena Chávez (de 20 años), Gonzalo Antonio Crance Robles (14), Teófilo Belisario De La Torre (38), Jacinto Palacios Cobos (23), Alberto Luis Oriol Tejada (36), Ezequiel González Meneses (28), Luis Vicente Bonilla Caco (15), José Enrique Gil (17), Alberto Nicolás Constance (35), Víctor Manuel Iglesias Kandwich (26), Rodofo Sánchez Benítez (33), Etanislao Orobio Williams (18), Maritza Ávila Alabarca (6 meses), José del Cid Cobos (16), Víctor Manuel Garibaldo Figueroa (29), Rosa Elena Landecho Lasso (13), Carlos Renato Lara (18), Rogelio Lara Arrocha (69), Ricardo Murgas Villamonte (40), Ovidio Lizardo Saldaña (25), y Celestino Villarueta Ruiz (de 43 y sargento de la Guardia Nacional). El exministro y exembajador Pedro Pereira recordó que el 9 de Enero de 1964 cursaba el VI año del bachillerato cuando se dio la confrontación de los institutores con los zonians que desató la ira de todo el país e internacionalmente contra la agresión del ejército Yankee.
Después de una manifestación y mitin en el parque Simón Bolívar de Penonomé, un grupo de estudiantes decidimos venir a la ciudad capital esa misma noche. Pidiendo aventones llegamos al Instituto Nacional los estudiantes Antonio Gordón, Virgilio Vergara y mi persona, donde nos atrincheramos por tres días, cuando amainó la confrontación, expresó Pedro Pereira. Pereira recuerda que participaron en las manifestaciones que se dieron y destacó que hubo un mártir penonomeño: Ezequiel González, cuyo restos fueron sepultados en Penonomé, después de una gigantesca manifestación. Me correspondió , a nombre de los estudiantes, denunciar la barbarie yankee.
Para hoy los actos oficiales serán en el monumento a los mártires, en Balboa, cerca a la administración del Canal de Panamá, donde el orador será el profesor Luis Navas, quien fuera dirigente estudiantil para la época de los sucesos de 1964. En tanto, el colectivo Frenadeso tendrá un acto a las 8:00 a.m. en las escalinatas del Instituto Nacional.
Esta semana hubo un acto en el Ministerio de Gobierno con miembros de la generación de 1964. Ellos tenían muy claro el valor de nuestro país y el significado de su lucha, expresó la ministra Janaina Tewaney Mencomo. Esos jóvenes, sin complejos y con una autoestima muy elevada sabían hacia dónde debía dirigirse la nación de la que ellos fueran parte en un futuro; esto es digno de aplaudir, porque lo que hoy disfrutamos, es producto de las lágrimas y esfuerzos de muchas generaciones, subrayó.
Por su parte, Rimsky Sucre, miembro de la generación 1964 del Instituto Nacional, recordó la espontaneidad del movimiento, que fue provocado por los zonians que para no perder sus privilegios, no acataron las órdenes del gobierno norteamericano de izar la bandera de Panamá junto a la de Estados Unidos, como lo dictaba el acuerdo Chiari- Kennedy de 1962. La conmemoración concluyó con la colocación de 21 rosas blancas en honor a los mártires caídos en la gesta del 9 de enero de 1964.
Además, como un reconocimiento y tributo a la patria, a quienes lideraron la lucha por la soberanía integral de nuestro territorio, el Ministerio de Educación creó la ventanilla Única-9 de Enero, para recibir las solicitudes que los ciudadanos tengan a bien presentar, considerando su condición como poseedor de un derecho por su participación en los sucesos de los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964. Las autoridades educativas hicieron un llamado a los sobrevivientes y familiares de los mártires para que acudan a la Ventanilla Única y entreguen documentos y poder cumplir con sus solicitudes.
Tras varios años de lucha por los sobrevivientes y familiares de los caídos, en la gesta histórica del 9 de enero, el Meduca en cumplimiento de la ley 163 de 10 de septiembre de 2020, llevó a cabo recientemente la juramentación de la comisión que evaluará y determinará los beneficios en reconocimiento a los héroes sobrevivientes y familiares de los mártires de esa trascendental fecha. Los interesados pueden presentar testimonios personales, fotos, recortes de periódicos, certificados médicos, cédula de idoneidad personal, entre otros, en horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes. También pueden enviar la información vía correo electrónico a [email protected]