Nacional - 21/8/24 - 04:45 PM

Presidente Mulino llama a una cruzada nacional para salvar la CSS

Mulino enfatizó su compromiso de abordar los problemas crónicos en la atención de salud, como la falta de médicos, especialistas, insumos y medicamentos, que agravan la crisis financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

 

Por: Redacción / Web -

El presidente José Raúl Mulino hizo un ferviente llamado a los diversos sectores del país para conformar una "cruzada nacional para salvar la Caja de Seguro Social (CSS)" durante una reunión con los dirigentes de los gremios de trabajadores más grandes del país.El encuentro se llevó a cabo hoy en el Salón Paz de la Presidencia de la República.

Mulino, quien se dirigió a los líderes de la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), destacó la urgencia de enfrentar la crisis financiera del sistema de pensiones de la CSS, que se prevé colapsará a inicios de 2025.

“Con esta crisis y los problemas de la Caja de Seguro Social llegamos adonde teníamos que llegar. Me preocupa la Caja y voy a hacer lo que tenga que hacer para salvarla. Estas reuniones son un primer paso en esa dirección”, expresó el mandatario, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto entre empresa, gobierno y obreros para formular un proyecto de reformas que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional.

Mulino enfatizó su compromiso de abordar los problemas crónicos en la atención de salud, como la falta de médicos, especialistas, insumos y medicamentos, que agravan la crisis financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

“No voy a engañar a nadie ni hay que engañar a nadie en este tema. Estas reuniones son de impacto directo y sincero que nos permitirán nutrir las reformas que presentaremos a la Asamblea”, aseguró.

El presidente reafirmó que la CSS no será privatizada y garantizó que ni los jubilados ni los que están por jubilarse perderán sus pensiones. Además, informó que su administración continuará con estas reuniones hasta septiembre con el objetivo de presentar un proyecto de reformas con el mayor respaldo posible en octubre.

La reunión contó con la participación de dirigentes como Alfredo Grael, Nelva Reyes, Eduardo Gill, Marco Andrade, Williams Hughes, Gabriel Castillo, Damián Espino, Saúl Méndez, Madeline Escribano y Guillermo Puga, entre otros, junto a la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo; y los asesores Jorge Ricardo Fábrega y Ventura Vega.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica