Presupuesto de municipal cae 40% y Mayer denuncia ataques políticos
En una conferencia de prensa, se reveló además que existen deudas por $180 millones y tras la contención del gasto, los ingresos mensuales ascienden a $8.8 millones mientras que los gastos fijos mensuales son de $7.9 millones.
La administración del alcalde Mayer Mizrachi reveló que del presupuesto heredado de $325.5 millones, se verá mermado en 40% y el municipio de Panamá solo recibirá $198 millones.
En una conferencia de prensa, se reveló además que existen deudas por $180 millones y tras la contención del gasto, los ingresos mensuales ascienden a $8.8 millones mientras que los gastos fijos mensuales son de $7.9 millones.
La alcaldía aprobó una moratoria del 16 de septiembre al 16 de octubre para mejorar el recaudo y poder hacer frente a los compromisos presupuestarios. Se estima que en cuanto a tributos habrá una recaudación menor en 25% respecto a lo presupuestado.
El secretario general y vicealcalde Roberto Ruiz, explicó que en enero -antes de las elecciones- presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que los representantes accedieran a fondos de inversión asignados a las juntas comunales, ya que representaban una ventaja sobre otros candidatos.
La Corte tomó la decisión de suspender el pago de esos fondos y aunque desistió de la demanda para mantener una buena relación con los concejales, el Judicial aún no ha formalizado el levantamiento de la medida, y los concejales están solicitando $14 millones en partidas de inversión.
En julio, se consultó al Procurador de la Administración sobre si el municipio estaba obligado a pagar los fondos de inversión, y su respuesta fue que no, ya que podíamos aplicar el artículo 18 de nuestra Ley de Presupuesto, que permite la contención del gasto público. Sin embargo, el Alcalde buscó alternativas para otorgar fondos a las Juntas comunales.
Las autoridades alcaldicias afirmaron que a los concejales se les asignan $49 millones en gastos de funcionamiento y para cubrir otras erogaciones.
Del presupuesto de $325.5 millones: unos $171.7 millones corresponden al presupuesto sede y $153.8 descentralización. A juicio de las autoridades municipales el presupuesto de descentralización no debería ser mayor a los $62 millones y el presupuesto sede no debería superar los $137 millones.
A cada junta comunal se les está entregando $65,965 mensuales para funcionamiento.
Mayer Mizrachi cuestionó que algunos atacan por política, las acciones que han adoptado, a pesar de que los números hablan por sí solos y lo correcto es la contención del gasto, porque lo fácil era montarse en el tren de la mala práctica y endeudar al municipio.
Hay quienes alegan que el poder enferma a los que hoy cuestionan las acciones responsables o quizás estoy loco por estar dispuesto a quemar capital político por hacer lo responsable, preguntó el alcalde.
Mizrachi dijo que no teme ser el malo de la película por actuar de manera responsable, porque llegó a un puesto de elección para actuar con transparencia, no para servir a ningún partido, ni a ninguna coalición, sino a los ciudadanos.
Panameños, presten atención, porque este no es un mensaje para la Asamblea, los partidos, coaliciones ni movimientos. Este es un mensaje para los valores que nos identifican como panameños.