Presupuesto del 2025 no elimina subsidios
Chapman destacó que se han contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda se destinan $3,704 millones.
El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aclaró que en el presupuesto del 2025 no se elimina ningún subsidio, al menos que haya vencido, tal como el Fondo Solidario de Vivienda.
Chapman destacó que se han contabilizado $1,781 millones y en el pago de la deuda se destinan $3,704 millones.
"Los subsidios que nacieron en la pandemia se han venido disminuyendo... continúa el subsidio de la electricidad, del gas de 25 libras y otros", señaló el ministro.
Chapman alegó que el presupuesto de $26,084 millones en el primero de la hoja de ruta que se van a ver reflejados cuando se publique el plan estratégico del gobierno, que incluye un plan fiscal a 5 años, no solo pensando en este gobierno, sino pensando en los siguientes.
En tanto, destacó que la reducción del 15% en el presupuesto corresponde a una serie de situaciones financieras que enfrenta el país como la elevada deuda pública, el déficit fiscal y evitar perder el grado de inversión en otras dos calificadoras.
Felipe Chapman reveló que el déficit fiscal será mayor de 2%, cerca del 4.5%, pero que existe una hoja de ruta pensada y trabajada para disminuirlo de forma progresiva.
La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) refleja un gran recorte, porque había solicitado un presupuesto de $138 millones y solo le aprobaron $50 millones.
El titular del MEF dijo que se mantiene la continuidad de proyectos como el Cuarto Puente y túnel de la Línea 3 de El Metro de Panamá. Además, está el programa de pago de cuentas atrasadas, que ascienden a $877 millones.
Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó modificar la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, para reducir el déficit fiscal a 2.5% del Producto Interno Bruto nominal a partir del año 2027.
Se establece como meta la reducción del saldo de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero hasta alcanzar un nivel igual o menor al 50% del PIB en un plazo de diez años, contados a partir de la vigencia fiscal 2026. Posteriormente, se deberá continuar con el nivel prudente de la deuda pública neta hasta llegar a un nivel del 40% en los siguientes cinco años.
La contratación de deuda será únicamente para financiar el déficit del balance total del Gobierno Central y las amortizaciones de la deuda pública, salvo en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, resalta el proyecto de ley aprobado hoy en Consejo de Gabinete.