Nacional - 29/9/20 - 12:00 AM

Primera ida de ‘shopping’ y comida en restaurante en 6 meses

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Una reapertura a media marcha de almacenes y restaurantes con presencia de público en sus instalaciones se inició ayer en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

En algunos centros comerciales se aglomeraron las personas en la entrada a la espera de que se diera la apertura.

En Metromall, que abrió a las 11:00 a.m., al momento en que se dio la orden para que las personas pudieran ingresar, hicieron fila, sin embargo las personas no guardaban el distanciamiento físico establecido.

Había un cintillo en el piso para mantener el distanciamiento físico de 2 metros; las personas pasan por un pediluvio desinfectado para limpiarse los zapatos antes de ingresar al centro comercial, así como la toma de temperatura y el lavado de manos con gel alcoholado.

Otro de los lugares más concurrido es la Avenida Central quien también tuvo la reapertura de almacenes con gran cantidad de personas que esperaban ingresar a realizar sus compras, así como transitando por este lugar.

Funcionarios de la Región Metropolitana de Salud entregaron alrededor de 2 mil mascarillas y caretas faciales para las personas que están acudiendo a comprar en los almacenes de esta zona de la ciudad capital.

El director de la Región Metropolitana de Salud Dr. Israel Cedeño advirtió a todas las empresas, microempresas, mediana empresa, gran empresa que deben tener su plan Covid-19 validado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

"Cada uno de estos almacenes son minicentros de salud; el dueño del comercio tienen la responsabilidad de verificar quién de sus colaboradores está enfermo y dependiendo la cantidad de positivos se puede ordenar el cierre del local si es necesario", explicó.

Indicó que a través de los comité de Covid-19 de todas las empresas se les dará seguimiento también a los clientes, ya que una vez se detecte un caso positivo y se hace la investigación, en qué supermercado estuvo, restaurante o almacén, se lleva a cabo la indagatoria en esos lugares para verificar si no hay colaboradores o clientes reportados enfermos en esa área

Los almacenes y negocios estaban cerrados desde hace seis meses.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez dijo estar contento con la reapertura, pero tenemos que entender que estamos en medio de una pandemia y no podemos relajarnos.

En tanto, el Ministerio de Trabajo visitó algunos locales en El Dorado para verificar que se cumpla con las medidas de bioseguridad.

Los inspectores recomendaron colocar o pegar stickers con una X en las mesas donde los clientes entendieran que no debían sentarse para guardar los dos metros de distanciamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica