Nacional - 02/12/23 - 10:00 AM

Primera misión de 10 niñas panameñas hacia la NASA

Serán instruidas en el campo de la exploración espacial.

 

Por: Redacción/ Crítica -

Ella Es Astronauta” programa que inspira y empodera a futuras líderes en carreras STEAM, en alianza con el Space Center de la NASA, ha transformado la vida de más de 200 niñas en 6 países de Latinoamérica.

Panamá marcará historia con la primera misión de 10 niñas y jóvenes en viajar al Space Center Houston de la NASA, con el programa “Ella Es Astronauta” de la Fundación colombiana SHE IS, con el propósito de brindarles acceso a educación STEAM y empoderarlas a ser futuras líderes y agentes de cambio de sus territorios.

En los últimos 4 meses, las 10 niñas y jóvenes panameñas se han capacitado en áreas STEAM y habilidades blandas, a través de sesiones virtuales con instructores de la NASA y empresas privadas, quienes hacen el sueño de las niñas posible y fomentan el empoderamiento femenino a través de la educación.

El 4 de diciembre, las tripulantes iniciarán una nueva aventura en uno de los centros espaciales más grandes del mundo y se sumergirán en un ambiente de aprendizaje único en el Space Center Houston de la NASA en Texas, Estados Unidos.


Durante esta experiencia, estarán rodeadas de ingenieras, directores de vuelo y astronautas que compartirán sus experiencias de vida, inspirándolas a romper estereotipos y convertirse en replicadoras de conocimiento en el campo de la exploración espacial. Además, tendrán desafíos de construcción de cohetes, robótica, programación, simulaciones de viaje, y hábitats lunares, para fomentar sus conocimientos y brindarles herramientas sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Diosabeth Terrado, Gabriela Wood, Genelis López, Leah Salas, Kareymis Alarcon, Lía Gutiérrez, Luz Loaiza, Nayarith Gondola, Sofía Rodríguez, y Tatiana Cedeño, las 10 jóvenes amantes de la ciencia y tecnología, se han convertido en una gran inspiración para quienes sueñan con derribar estereotipos de género y materializar sus sueños, por las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en la que se encuentran, que no las ha limitado a perseguir sus sueños y transformarse en agentes de cambio.

Su aventura en la exploración espacial marcará el inicio de una trayectoria que sin duda inspirará a numerosas jóvenes a perseguir sus sueños. “Desde el momento que comencé mi formación en el programa “Ella Es Astronautanunca imagine cuanto cambiaría mi vida, gracias a sus charlas, capacitaciones y clases he sido capaz de adquirir nuevos conocimientos no solo en STEAM, también en el área de mi crecimiento personal desde el día número uno. Puedo decir con toda seguridad que la Fundación ha superado todas y cada una de mis expectativas”, agrega Luz Anay, tripulante, de 17 años, de Chepo en la provincia de Panamá.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica