Procurador mantiene criterio que contrato minero es inconstitucional
Caraballo subrayó que las tres opiniones subsiguientes mantienen el mismo criterio.
El Procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, afirmó que fue uno de los primeros en emitir que la Ley 406 que establece el contrato con Minera Panamá es inconstitucional.
Caraballo subrayó que las tres opiniones subsiguientes mantienen el mismo criterio.
Caraballo emitió su primera opinión, emitida en los primeros días de noviembre, sustentó que con base en la demanda presentada por la abogada Martita Cornejo sostiene que viola los artículos 4, 17, 19, 32 y 46 de la Constitución, así como el artículo 8.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia de Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú).
Hace tres semanas comenzaron las protestas nacionales contra la renovación de la concesión, y del contrato ley que la avala que es "inconstitucional" y lesivo al Estado desde el punto de vista económico y medioambiental.
Sobre el futuro de la mina, tanto el Ejecutivo, que defiende que el nuevo contrato multiplica por 10 lo aportes al fisco en comparación con el anterior que fue declarado inconstitucional en 2017, como el Legislativo, han dicho que esperarán el nuevo dictamen de la Corte Suprema, que ha admitido ya varios recursos de inconstitucionalidad.
Las protestas iniciadas el pasado 23 de octubre incluyen una huelga docente que afecta a más de 800.000 estudiantes y bloqueos en la principal carretera del país, lo que ha generado desabastecimiento de alimentos y combustibles, especialmente en el norte del país.