Procuradora sale con figuritas repetidas en caso Blue Apple
Entre las sociedades figuran Blue Apple Services Inc., Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp., Corporación Libuma.
La Procuradora Kenia Porcell repitió ayer lo que ya han publicado los medios sobre el llamado caso Blue Apple Services o "BAS", donde se investigan coimas pagos por constructoras por $40 millones y aparecen mencionados los bancos General, Capital, Global y Banesco.
El caso lo inició la DIJ el 7 de septiembre de 2017 en base a una supuesta llamada “anónima”. Porcell volvió a tildar este nuevo caso como “complejo” y recurrió a los tradicionales esquemas de power point para citar que se ha vinculado a 33 personas con los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, de las cuales uno es un exoficial bancario, un abogado, 3 exfuncionarios y 7 empresarios. Además se han realizado 5 acuerdos de colaboración eficaz.
Entre las sociedades figuran Blue Apple Services Inc., Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp., Corporación Libuma.
Se han tramitado asistencias internacionales a EEUU, China, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong, para la recuperación de $9 millones transferidos por sociedades panameñas, entre las que se han identificado: Dejaf Investment Corp., Treasure Islands Development, S.A., Quadrille Managment, Corp., Jiu Shun International Co. Ltd., Energy Corporate Ltd., HB Engineering Corp., y Nightmare Overseas, Corp.
En la explicación que se alegó era que estaban involucrados exfuncionarios del más alto nivel de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, y un exdirector de contrataciones públicas del MOP, que exigían entre el 5% al 10% del valor del proyecto, "a cambio de la agilización de los trámites administrativos” para los contratados obtenidos con el Estado.
LEE TAMBIÉN: Camión destruye parte de la zona paga, poste y muro en Las Colinas (Video)
Entre las constructoras mencionadas figuran Conalvias, Rodsa, Ingeniería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios, entre otras.
El Ministerio Público dijo que han podido recuperar $20 millones y $5 millones en bienes aprehendidos.
Por ahora hay tres detenidos, entre ellos, Joaquín Rodríguez, yerno del diputado Elías Castillo y el abogado Federico Barrios. Algunos de los investigados gozan de fuero penal electoral.
Para Ubaldo Davis, organizador de la concentración contra la corrupción, lo único que entendió es que la Procuraduría no puede investigar 2 casos a la vez; estaban investigando Odebrecht, pero llego Blue Apple y tuvo que dejar Odebrecht por la manzana azul.