Procuraduría analiza posible investigación de Pandora Papers
La Procuraduría General de la Nación analiza el contenido de la incipiente información de los "Pandora Papers" revelada hasta este momento a la espera de mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal.
En un comunicado se destaca que el Ministerio Público tiene el deber constitucional y legal de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones legales.
Además el Ministerio Público alega que toda conducta con matices delictivos, será objeto de una investigación objetiva, que incluirá la práctica de las diligencias útiles para determinar la existencia del ilícito y la identificación de los autores y partícipes.
También la Procuraduría anunció que ofrecerá la cooperación penal internacional requerida por otros Estados y jurisdicciones mencionadas, para combatir eficazmente toda forma de comisión de delitos.
El domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó la filtración Pandora Papers, que involucra a 336 políticos de 90 países.
De esas personas 298 son clientes de dos bufetes legales panameños, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y Trident Trust.
La investigación se basa en más de 11.9 millones de documentos confidenciales que contienen información sobre offshore en Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y EEUU.