Nacional - 13/4/19 - 12:00 AM

Procuraduría debate en TV sus fallas en caso Martinelli y busca parar el juicio

 

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio Público atacó ayer mediáticamente las decisiones del tribunal colegiado del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el caso pinchazos que se adelanta contra el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, en abierta violación a disposiciones del Código Procesal Penal (CPP).

El artículo 8 del CPP establece claramente que los “jueces, fiscales, querellantes y miembros de la Policía no pueden presentar a la persona investigada o imputada como culpable ni pueden brindar información sobre esta en ese sentido en los medios de comunicación social”.

La defensa de Martinelli advirtió sobre ese ataque orquestado por el Ministerio Público a raíz de las decisiones adoptadas por el Tribunal de Juicio. Los fiscales se sienten arrinconados por las decisiones colegiadas de los jueces Roberto Tejeira , Arlene Caballero y Raúl Vergara.

El tribunal decidió poner a disposición de los defensores las 3,245 páginas de siete cuadernillos que habían sido blindados por Jerónimo Mejía, cuando actuaba como magistrado de garantías en el caso.

Además, el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera Calle, afirmó que uno de los discos compactos que recoge parte de los supuestos pinchazos fue violentado o alterado.

Ante la desastrosa actuación del “team” de fiscales, ayer estuvieron en las televisoras Rolando Rodríguez y David Díaz, secretario general y subsecretario, respectivamente. Además, las fiscales Tania Sterling y Dayra Botello comparecieron en varias estaciones de radio para adelantar que interpondrán un amparo de garantías contra el Tribunal de Juicio.

El abogado Alfredo Vallarino le lanzó un reto a la procuradora Kenia Porcell: “el día que quiera hacer una conferencia de prensa, invítenos a nosotros para ver quién dice la verdad". Son los fiscales incapaces los que están haciendo el ridículo en un juicio público, añadió.

En tanto, Carlos Carrillo destacó que se trata de desviar una situación, pero se ha demostrado que fue violado el sello del CD que fue presentado como prueba. "De ese disco compacto se hicieron unas impresiones, que ahora se quieren tratar de manipular públicamente de forma falsa. Romper un sello es desflorar la garantía que debe la custodia y la misma prueba. El perito no puede hacer nada con una prueba violada", agregó.

Para Sidney Sittón, la construcción de una defensa sólida hacia Ricardo Martinelli es lo que ha provocado esta logorrea en medios de comunicación, en donde el Ministerio Público ante la desesperación, al solo practicarse una prueba de carácter testimonial ha quedado con un gran nerviosismo, sin haber llegado la defensa al contrainterrogatorio".

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, adelantó que interpondrán un amparo para solicitar la suspensión "inmediata" del proceso de la audiencia hasta donde se encuentra para "corregir y enderezar" las actuaciones del tribunal colegiado.

Del tribunal colegiado una de las jueces laboró con el magistrado Harry Díaz y el otro no fue recusado por la fiscalía.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica