Nacional - 22/2/22 - 03:15 PM

Productores piden a "Nito" que ponga a trabajar oficina en Holanda

Durante el ciclo agrícola 2019-2020 en la provincia de Panamá Oeste se cultivaron 1,165 hectáreas de tierra con una producción de 89.678.82 toneladas de esta fruta.

 

Por: Eric Montenegro [email protected] -

 
Productores de piña de la provincia de Panamá Oeste apremiaron al presidente Laurentino Cortizo para que «ponga a trabajar» la Oficina Agrocomercial en Rotterdam, Países Bajos, en la búsqueda de nuevos mercados para la exportación.
Esta y otras solicitudes fueron realizadas por el presidente de la Asociación de Productores de Piña de Panamá Oeste, Erlin Quintero, durante el gabinete agropecuario realizado ayer en el distrito de La Chorrera.
Quintero insistió en que hay que buscar a los potenciales clientes que existen en los países europeos a fin de aumentar las exportaciones de piña MD2.
Aunado a ello, solicitaron respaldo para la adquisición de 13 hectáreas de terreno para la instalación de una planta empacadora de piña, lo cual permitiría generar fuentes de trabajo.
Durante el ciclo agrícola 2019-2020 en la provincia de Panamá Oeste se cultivaron 1,165 hectáreas de tierra con una producción de 89.678.82 toneladas de esta fruta.
 
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ 
 
 
Quintero también apuntó a la colaboración del Gobierno para enfrentar los altos costos de exportación que superan los $17mil el precio contenedor.
El tema de las malas condiciones en que se encuentran los caminos de producción construidos con tosca y que se tornan intransitables durante la época de lluvias  también fue planteado al Mandatario.
Los 23 kilómetros de carretera entre los corregimientos de Herrera y Mendoza también deben ser atendidos al estar en estado desastroso.
El vocero de la Asociación de Productores de Piña planteó la posibilidad de reducir los costos de producción a través de la realización por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) Pruebas de Análisis de Suelo.
Según Quintero este tipo de análisis además de permitir al productor conocer el estado de salud del suelo evitando consumir en grandes cantidades agroquímicos como nitrógeno y fósforo.
Durante este gabinete agropecuario directores de diferentes instituciones gubernamentales del sector agrario, rindieron ante productores agropecuarios de la provincia de Panamá Oeste, un informe sobre la ejecución presupuestaria a través de diversos programas.
A través del programa Panamá Solidario se invirtieron $242.8 millones. Uno de los rubros que más se compraron es el arroz con 758,657 quintales, utilizados para las bolsas solidarias.
Mientras que en productos perecederos se adquirieron entre los años 2020 y 2021, unos $7.08 millones.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica