Profesor universitario se le aplicará dosis para corregir error en vacunación
Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, confirmó fue un error humano lo que ocurrió con el profesor universitario Venancio Caballlero, que acudió ayer a vacunarse en el auto-express del parque Omar y la enfermera que debía aplicar la dosis introdujo la aguja en el brazo, pero. no presionó el émbolo y no recibió el producto de Pfizer.
LEE TAMBIÉN: 1 sola vacuna a los que ya les dio Covid
Copete afirmó que inmediatamente reportado el incidente se iniciaron las investigaciones, donde se realizó una entrevista a la enfermera y se "reconoció que hubo una situación donde la colega pensó que había administrado la vacuna”.
“Lo que sí identificamos es que ella empieza a hablar primero con el docente, inyecta y sigue hablando, sigue orientando al paciente, pero generalmente este procedimiento lo hizo diferente”.
“Generalmente inyectamos y luego orientamos al paciente y ella (enfermera) lo hizo de otra manera”, resaltó.
La jefe de enfermera detalló que la investigación incluyó una auditoría de las dosis en cajas de bioseguridad y se confirmó que en la jeringuilla mantenía la dosis.
Copete expresó que la enfermera implicada en el hecho no lo hizo con mala intención y que ya fue orientada por las autoridades.
Reconoció que a lo largo de la pandemia de Covid-19 y en esta etapa de la vacunación el personal de enfermería ha trabajado con profesionalismo y transparencia, y que no es justo que sean objeto del morbo.
En tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, en su cuenta de Twitter, colgó el siguiente mensaje: "Estoy muy agradecida por lo rápido que actuó el equipo, el Señor fue localizado gracias a Dios, y será vacunado por supuesto!! Con nuestra disculpas por el incidente! nadie en esta profesión, desea afectar de ninguna manera a quienes atendemos!! Seguimos adelante!".
Docente será vacunado hoy
Por su parte, Venancio Caballero, implicado en el hecho, manifestó que las autoridades del Ministerio de Salud lo llamaron para ofrecerle disculpas y le informaron que hoy, miércoles, a la 1de la tarde, acudirán a su apartamento para vacunarlo nuevamente.
Caballero explicó que la intención de divulgar el video no era para perjudicar a la enfermera ni el proceso que desarrolla el Minsa.
El objetivo fue hacer un llamado de atención para que la población esté más atenta y confirmar que los estén vacunado, y que no se repitan errores este procedimiento.
.