Profilaxis en Cerro Ancón: Captan a 11 habitantes de calle
Ariel López, director del Centro Juan Pablo II, destacó la presencia prolongada de habitantes de calle en esta zona desde el inicio de la pandemia de Covid-19, muchos de ellos de origen indígena y algunos trabajando en los mercados de la capital.
Un operativo sorpresa llevado a cabo esta mañana en las faldas del Cerro Ancón logró captar a 11 habitantes de calle, todos hombres excepto una mujer. Esta área ha sido señalada por la alta concentración de personas sin hogar, en su mayoría de origen aborigen.
El operativo fue dirigido por la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá en colaboración con el Ministerio de Ambiente. Los habitantes captados no mostraron resistencia al desalojo, incluyendo la presencia de un adulto mayor.
Lisbeth Cunningham, directora de Gestión Social, informó que estas personas sufren de problemas de adicción a las drogas y alcoholismo.
Serán trasladadas a albergues gestionados por congregaciones evangélicas como "Clamor de Barrio" y "Restaurados por la Sangre", en alianza con la Alcaldía de Panamá. Allí recibirán atención médica-psiquiátrica y orientación religiosa como parte de un proceso de rehabilitación para mejorar su calidad de vida.
Cunningham también mencionó que según el censo nacional del año pasado, se registraron 374 personas sin hogar en dos puntos de la ciudad: Calidonia y Tocumen.
Además, adelantó que se planificarán más operativos de este tipo con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, empresas privadas e iglesias evangélicas y católicas.
El área en las faldas del Cerro Ancón ha sido sometida a un proceso de limpieza y desmantelamiento de las casas improvisadas.
En tanto, Ariel López, director del Centro Juan Pablo II, destacó la presencia prolongada de habitantes de calle en esta zona desde el inicio de la pandemia de Covid-19, muchos de ellos de origen indígena y algunos trabajando en los mercados de la capital.
López elogió la acción coordinada por las instituciones en favor de estas personas en situación de desamparo.