Nacional - 01/3/21 - 12:00 AM

Programa de aprendizaje acelerado

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Eduación adoptó el Programa de Aprendizaje Acelerado por los estudiantes de Primer Nivel de Enseñanza o Educación Básica General y del Segundo Nivel de Enseñanza del sistema regular y no regular, que por diversas razones requieren continuar sus trayectorias y vincularse al sistema educativo.

En el Programa de Aprendizaje Acelerado se explica que se debe organizar el año escolar en dos ciclos con una duración de dos trimestres cada uno. El ciclo 1 corresponde al año escolar 2020 y el ciclo 2 corresponde al año escolar 2021.

El Programa podrá extenderse hasta la terminación del año escolar 2022, previa evaluación realizada por la Dirección Nacional de Evaluación y las Direcciones Nacionales Académicas correspondientes.

En el Artículo 5 se aprueba el calendario escolar del Programa de Aprendizaje acelerado de la siguiente forma:

Proceso de captación de los estudiantes: Del 1 al 12 de marzo del 2021, dos (2) semanas.

Organización escolar y selección de instructores vocacionales: Del 15 al 19 de marzo 2021, una (1) semana.

Capacitación de instructores vocacionales y docentes: Del 22 al 26 de marzo de 2021, una ( 1 ) semana.

Ciclo 1: Año académico 2020.

Primer trimestre: Del 29 de marzo al 4 de junio de 2021, diez (10) semanas Segundo trimestre: Del 7 de junio al 13 de agosto de 2021, diez (10) semanas

Receso escolar: Del 16 al 20 de agosto de 2021, una (1) semana

Ciclo 2: Año académico 2021.

Primer trimestre: Del 23 agosto al 29 de octubre de 2021, diez (10) semanas.

Segundo trimestre: Del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2021, nueve (9) semanas. Los certificados de noveno (9no) grado y diplomas de duodécimo (12mo) grado, llevarán la fecha del último día de clases de acuerdo al calendario escolar del Programa de Aprendizaje Acelerado.

Se establece que en el Ciclo 1 se desarrollará en la modalidad a distancia en las cuales las Direcciones Regionales conforman una comisión que trabajará en conjunto con los directores de los centros educativos, para la implementación del programa.

Se evaluarán periódicamente con el Ministerio de Salud, las condiciones epidemiológicas de cada región educativa, con el fin de valorar la transición a otras modalidades en el segundo ciclo, de acuerdo de las condiciones de bioseguridad de las diferentes regiones educativas.

Al iniciar cada ciclo, al estudiante se le realizará una evaluación diagnóstica, la cual permitirá conocer los aprendizajes fundamentales adquiridos, y realizar las adecuaciones necesarias, según el contexto. Al finalizar cada ciclo se realizará una evaluación final, que permitirá evidenciar los logros de los aprendizajes alcanzados.

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