Prohibidos hasta los besitos en la nueva normalidad
El Ministerio de Salud hizo pública ayer guías y lineamientos para las operaciones de las empresas para el retorno a la "normalidad" luego de que se declare el fin de la cuarentena por el Covid-19. Se trata de normas que las empresas y colaboradores deberán acatar en sus actividades diarias; y también toda una serie de reglas para interactuar con la clientela.
El documento "LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID-19 EN PANAMÁ" está dirigido a productores, distribuidores y consumidores; la microempresas, medianas empresas, grandes empresas y sus clientes.
También se reveló la "GUÍA SANITARIA PARA LAS OPERACIONES POST-COVID-19 DE VENTA AL POR MENOR CON MODALIDAD EN LÍNEA DE ENTREGA A DOMICILIO Y AL VEHÍCULO SIN CONTACTO CON EL CLIENTE EN PANAMÁ".
Las normas obligan a las empresas a organizar su propio Comité Especial de Salud e Higiene contra el Covid-19, que deberá estar conformada por entre 2 y 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa.
Este comité deberá ser el organizador de la empresa en todo lo relacionado con las medidas de prevención en las interacciones entre colaboradores, con clientes, con proveedores y visitantes.
Todas las empresas deberán establecer estrictas políticas de lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, mascarillas, y que todos los colaboradores estén conscientes de la "etiqueta respiratoria" (es decir, cubrirse con el ángulo del brazo al estornudar), el distanciamiento físico de 2 metros mínimo y el uso de equipo de protección personal, dependiendo de la actividad y riesgos.
Esto implica que se establecerán horarios especiales para limitar la cantidad de personal de manera que se pueda cumplir con el distanciamiento físico.
Además, el comité coordinará los protocolos de limpieza y desinfección frecuente de áreas y superficies, así como el manejo de desechos.
También el comité coordinará el manejo del estrés laboral.
Otro rol es de establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos, implementar un proceso que defina la metodología y la periodicidad con que se realizarán las pruebas aprobadas por las Autoridades de Salud; y reportar a las autoridades sanitarias cualquier caso con síntoma de CoVID-19.
Además, se deberá comunicar y capacitar a los trabajadores sobre los hábitos de higiene.
Bajo los nuevos lineamienos, ahora el lavado de manos con agua y jabón debe ser mínimo entre 40 y 60 segundos, secarse las manos con papel toalla y usar ese mismo papel toalla para cerrar el grifo. Si no hay disponible ni agua ni jabón, se puede usar gel alcoholado al 60-95%.
Se debe colocar dispensadores de gel alcoholado en las entradas, áreas comunes, oficinas, entre otras áreas del establecimiento para que los clientes y colaboradores tenga acceso a la higiene de manos. La empresa proveerá productos de higiene en áreas señaladas y baños o áreas sanitarias. También debe entregar gel a los colaboradores.
Durante el almuerzo, los trabajadores deben cubrirse la nariz y boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo en bolsa plástica cerrada doble y realizar higiene de manos. No deben compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos; tampoco tocarse la nariz y boca con las manos, saludarse de besito, de apretón de manos o abrazos, ni escupir.
Si un colaborador tiene síntomas respiratorios, se recomienda q no vaya a trabajar, se ponga mascarilla y busque atención médica.
El personal deberá mantener distanciamiento físico mínimo de 2 mts. entre ellos y los clientes. En el caso de que la distancia sea menor a 2 mts. no debe ser por más de 10 minutos, y evite el contacta físico.
Para las entregas a domicilio, el personal contará permanentemente con los Equipos de Protección Personal necesarios, obligatorio el uso de mascarilla. El personal no ingresará a la residencia del cliente y la mercancía se entregará hasta donde llegue el vehículo de entrega.