Nacional - 05/9/19 - 12:00 AM

Promulgan aumento de peajes del Canal

La modificación propuesta abarca los peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, porta-contenedores, porta-vehíículos (RoRo), quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local y los peajes a embarcaciones menores.

 

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El Gobierno promulgó ayer en Gaceta Oficial los nuevos peajes del Canal de Panamá, fijados por la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

 

La modificación propuesta abarca los peajes para los segmentos de graneles secos, pasajeros, porta-contenedores, porta-vehíículos (RoRo), quimiqueros, tanqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP), buques de gas natural licuado (GNL), el sector turismo del conglomerado marítimo local y los peajes a embarcaciones menores.

 

El último cambio a la estructura de peajes entró en vigor el 1 de octubre de 2017.

 

Para los portacontenedores, el principal usuario del Canal, los ajustes buscan retener e incentivar mayores volúmenes de carga a través de la vía interoceánica, con tarifas más atractivas para los clientes que emplacen al año entre 2 y 3 millones de contenedores y un mayor incentivo para aquellas que superen los 3 millones.

 

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Para el segmento de porta-vehículos se introduce una nueva tarifa aplicable a los buques neopanamax (de mayor capacidad de carga), y se proponen leves ajustes a los peajes aplicables a los buques panamax, así como ajustes en los rangos por tamaño de buque.

 

El segmento de embarcaciones menores de 65 pies se recomendó un incremento del 100%. Para las embarcaciones de turismo local se proponía un alza del 75%, pero se atenuó de $3,500 a $2,500 por tránsito.

 

Los buques, graneleros, tanqueros, quimiqueros, gaseros LPG y LNG los aumentos van del 5% al 15%.

 

A los portavehículos neopanamax se recomendó un aumento del 15% y 5% para los panamax.

 

Para los cruceros se propuso un aumento del 20%.

 

 

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