Proponen que DGI se transforme en Autoridad
Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.
Luego de 10 años de la corta existencia de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), el país debe dar los pasos para que la recaudación de impuestos a cargo hoy día de la Dirección General de Ingresos (DGI), goce de la autonomía necesaria, al igual que ocurre en la mayoría de las naciones.
Rafael Brown Rangel, magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario (TAT), expresó que el fortalecimiento de la recaudación de impuestos requiere inversión y leyes, elementos necesarios para tener una nación mucho más próspera de la que hoy tenemos.
¿Qué falló hace una década que impidió que se continuara con la independencia de la recaudación?
A juicio del magistrado, la ley que creó la ANIP no estaba mala, pero perpetuaba o centraba en una sola persona la gestión en ese momento.
Brown es de la idea de que si se copia lo realizado con la Autoridad Nacional de Aduanas, que tiene una junta directiva donde participa el Ejecutivo, sería la fórmula jurídica para convertir la Dirección General de Ingresos (DGI) en una autoridad.
“Se utiliza el ejemplo de Autoridad de Aduanas, que también recauda impuestos, pudiéramos tener una Autoridad General de Ingresos que también pudiera hacer su función investida de esa autoridad, porque lo que faltó (en la ley) fue esa parte de como se hacía la delegación para la recaudación de los impuestos”, propuso Brown.
Camilo Valdés, director general de Ingresos, recordó que el marco jurídico de la tributación panameña tiene más de cinco décadas y la última reforma hecha fue en 2010.
“Ha pasado 14 años y evidentemente necesitamos actualizar la administración tributaria. En otras naciones utiliza hasta inteligencia artificial y lo último en tecnología, no solamente para el tema recaudatorio, sino también para la fiscalización y trazabilidad del movimiento de los contribuyentes y eso no lo podemos hacer”, ilustró.
De igual forma, el funcionario considera necesario actualizar el Código Fiscal y el Código de Procedimiento Tributario para buscar autonomía e independencia.
“Creo que Panamá, si no es el único, es uno de los pocos países en el mundo en que la autoridad tributaria forma parte de una instancia gubernamental”, describió.
Apelaciones
El TAT solo conoce procesos relacionados con la DGI, sin embargo, lo relacionado a Aduanas, que también cobra impuestos, lo trata una comisión de apelaciones que opera bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El magistrado presidente del TAT dijo que, en su momento, han propuesto la iniciativa a la Asamblea que, por lo menos, la parte de apelaciones se concentre en un solo tribunal fiscal.
“Imagínate, es tan sencillo como incorporarlas al Tribunal Administrativo Tributario y que ya no sea solo tributario, sino también aduanero, como lo tienen todos los países. La mayoría de las legislaciones que son eficaces y efectivas, tienen un tribunal donde se ven los impuestos de todo tipo”, dijo Brown.
Este sería el primer paso, de acuerdo con su criterio, para, posteriormente, ir fusionando otras alternativas que nos vaya modernizando como Estado y genere menos burocracia.
“Estamos en un momento en el que podemos avanzar; hemos dado capacitación a nivel de diputados y abogados indicándoles que esta sería la mejor manera de conformar e integrar una jurisdicción tributaria de manera más eficiente y eficaz para el contribuyente”, sostuvo el presidente del tribunal tributario.