Nacional - 08/6/20 - 12:00 AM

Prosperi: cuarentena era insostenible y aumentos de casos se anticipaba

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exrepresentante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Jorge Luis Prosperi Ramírez advirtió que los panameños no soportaban más seguir encerrados, impidiendo la recuperación de sus vida.

Con una amplia experiencia como representante de la OMS y OPS en Costa Rica, Nicaragua y Ecuador, el médico panameño dijo que el aumento de contagios "ya sabíamos que iba a ocurrir en 20 corregimientos ...y que el coronavirus se tomaba las prisiones...eso no debió agarrarnos por sorpresa...hay que anticipar".

En una intervención en "Radar", Prosperi destacó que los casos de ahora, no son producto de la apertura del 2do. Bloque el 1 de junio, eso viene de dos o tres semanas, es probable tener más casos dentro de dos semanas.

Esos casos no se habían detectado, simplemente porque no se hacían suficientes pruebas y no se rastreaban de forma oportuna los contactos, advirtió el galeno con más de 20 años de labores en la OPS.

Para Prosperi, la "cuarentena era insostenible, el levantamiento era inaplazable y no podemos echar para atrás, es la oportunidad que tienen las personas que viven hacinadas de salir a trabajar, de aliviarse del sufrimiento, pero cuidando la salud”, sostuvo Prosperi.

"No es lo mismo la cuarentena de los ricos, la cuarentena de la clase media alta y la cuarentena de los pobres...es imposible esperar que todos permanezcan en sus casas. Tenemos que salir a recuperar nuestras vidas, a recuperar la economía. Lo importante son las medidas sanitarias para cuando salimos a la calle, el riesgo de contagio sea menor”, sostuvo el médico.

Según Prosperi, se sabía que si había un caso de Covid-19 en las cárceles, eso se iba a regar como llamarada de tusa o llamarada en un maizal seco. Hay que hacer un abordaje masivo en todas las prisiones para que sintomáticos y asintomáticos se aíslen...el problema, e que no había suficiente presencia sanitaria para vigilancia epidemiológica,

Además advirtió que el retraso en los reportes de los casos positivos representó otro problema. En una semana de retraso, el que estaba positivo en vez de contagiar a 10 pudo contagiar a 100”...esas demoras demuestran que no hay una coordinación efectiva.

El MINSa debe realizar 4,000 pruebas, tener resultados rápidos y la capacidad de detectar en 24 horas a los contactos.

Ha faltado labor de rastreo, sumar a las comunidades, activar los comités de salud, capacitar a bomberos y policías para que ayuden a rastrear contactos y evitar que esos positivos sigan distribuyendo la enfermedad.

Jorge Luis Prosperi Ramírez también expresó preocupación de que Panamá sea el primer país de Centroamérica en casos confirmados por millón de habitantes (3,831.46) y en defunciones por millón de habitantes (92.41), y cada día aumentamos estos dos indicadores, lo cual debe ser motivo de una exhaustiva investigación. Se deben evaluar los expedientes de los fallecidos y explicarle a los panameños la importancia de cuidar su salud y mantener estilo de vida saludable ahora y después de la pandemia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica