Proyecto de Zulay para prorrogarle deudas a todo mundo
Un anteproyecto de ley fue presentado ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional que busta imponer medidas para contrarrestar los efectos de la epidemia de Covid-19 en el país: la suspensión por 90 días prorrogables de los cobros de impuestos y tasas; cobros de préstamos hipotecarios, comerciales y al sector agropecuario; cánones de arrendamiento para locales y vivienda; el pago de la escuela privada y el busito escolar; y fijaría precios para productos de limpieza y medicinas.
El documento fue anunciado en el pleno legislativo por la diputada Zulay Rodríguez, y cuenta con el apoyo de 45 de sus colegas. Rodríguez busca la aprobación de una mayoría legislativa y de la firma del Presidente de la República para convertir esta iniciativa en ley.
Y no solo eso, sino que el anteproyecto sería "de orden público e interés social", y sus efectos entrarían a regir retroactivamente a partir del 1 de marzo de 2020.
En cuanto a las obligaciones con el fisco, la suspensión por 90 días prorrogables abarca pagos de tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales y sobretasas tanto para tributos nacionales como municipales.
Se suspenderían también los términos de recursos de reconsideración y apelación ante la DGI; los cobros y retenciones de la cuota obrero patronal de la CSS; y los pagos de agua y luz eléctrica que brinda el Estado.
El anteproyecto también alcanza al sector bancario público y privado, y financieras. Los préstamos hipotecarios, los comerciales, al sector transporte y al sector agropecuario se suspenderían.
Tampoco se cobrará ni retendrá la sobretasa del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI). Las mensualidades de escuelas privadas y al transporte escolar también aparecen en el proeycto.
Se fijaría un control de precios sobre los productos de higiene, de limpieza del hogar y oficinas, medicinas para humanos y animales. El Consejo de Gabinete fijaría los precios.
Igualmente se suspende el pago de cánones de arrendamientos de oficinas, locales comerciales y habitacionales.