Pueblo Unido y Anadepo no van a diálogo bajo mediación de Arzobispo
La alianza Pueblo Unido por la Vida, una de las protagonistas en Panamá de protestas contra el alto costo de la vida, rechazó ayer las condiciones para instalar una mesa de diálogo.
Fernando Ábrego, vocero de esa agrupación, señaló que se deberían construir consensos antes de decidir y establecer las reglas de esas conversaciones.
El Ejecutivo señaló, sin consultar escogió fecha, hora, lugar y hasta el mediador del diálogo, pero lo más preocupante es la selección de los temas a debatir y las fuerzas que en su criterio asistirían
EI imponer condiciones no ayuda un diálogo sincero y transparente, afirmó si en realidad se quiere encontrar soluciones a la convulsa situación que vive el país, en la que sufre un pueblo agobiado de tanta pobreza y miseria, mientras otros se enriquecen.
Coincidimos en que debemos llegar a acuerdos para lograr la tranquilidad y paz nacional, pero con justicia social, remarcó.
En tanto, en Santiago de Veraguas, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), no reconoce la Mesa del Diálogo por Panamá, instalada en la Ciudad del Saber.
“Queremos dejarle claro el presidente de la República -Laurentino Cortizo-, aquí no se puede estar burlando del pueblo, no reconocemos la mesa que se instaló en Panamá, en la Ciudad del Saber, porque es una mesa de yo con yo”, expresó Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), y coordinador de la Anadepo.
La Anadepo se declaró en sesión permanente, mañana a las 10:00 se espera reanudar las conversaciones con los representantes del gobierno, ya que según ellos es hora madurar su propuesta.
Las protestas se mantuvieron ayer en diversos puntos como el puente de Pacora y los universitarios en el parque Urracá, Cinta Costera, avenidas Cuba, Arosemena, Perú y Justo Arosemena.
En la Cinta Costera se dio un incidente cuando la Policía roció gas lacrimógena que alcanzó a una pareja que llevaba a una bebé en brazos.
Mientras en el sector de "La Ratonera", en San Miguelito, la Policía tuvo que lanzar gases lacrimógenas y disparar perdigones cuando unos sujetos pretendían bloquear la entrada de San Miguelito, un área de alta peligrosidad en horas nocturnas.