Nacional - 25/7/18 - 09:30 PM

Puerqueros dicen que el varelismo los está matando

"El desplazamiento del 25% de la producción local le cuesta a la economía nacional $45 millones del Valor Bruto de Producción, que termina en los bancos de los productores extranjeros".

 

Por: Redacción Crítica -

Panamá. El gremio de porcinocultores del país exigió al gobierno de Juan Carlos Varela suspender las importaciones de productos de cerdo, revisar los tratados de libre comercio y cerrar la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), entre otras demandas.
Según un comunicado de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) y la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (APROCERPA), entre 2014 y 2017, la política de administración de tratados de libre comercio  ejercida por el Gobierno ha permitido que las importaciones se hayan incrementado más del 200%, desplazando el equivalente del 25% de la producción local, es decir, un total de 6,800 Toneladas Métricas.
"Para el año 2018, esta cifra será ampliamente superada", estiman los gremios, que aglutinan a empresas y familias productoras que generan más del 85% de la producción de carne de cerdo del país y quienes dan empleo  directo a más de 3,600 panameños.
LEE TAMBIÉN: Citarán a Carles y Maldonado por tema del mercado de Abastos
"El desplazamiento del 25% de la producción local le cuesta a la economía nacional $45 millones del Valor Bruto de Producción, que termina en los bancos de los productores extranjeros".
La primera de una lista de cinco peticiones es  la suspensión de las importaciones, debido a que "la guerra comercial entre Estados Unidos, China, México y Canadá está distorsionando los precios de los productos de cerdo, favoreciendo sin igualdad de condiciones, a los productores extranjeros en detrimento del producto nacional".
También piden la revisión y renegociación de todos los Tratados de Libre Comercio que van en contra de los intereses nacionales, y el  "cambio de la ley o el cierre de AUPSA", a la que señalan de favorecer intereses extranjeros.
Por otro lado, solicitan que el IMA se dedique a "apoyar las tareas de mercadeo del producto nacional", y se exija a los importadores los mismos requisitos de sanidad y ambiente para los productores y comerciantes locales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica