Nacional - 03/4/23 - 10:15 PM

Puerto Manzanillo invierte en tecnología ante competencia y amenazas

La necesidad de mantenerse competitivos ante el surgimiento de nuevos puertos en costas del Caribe, junto con las caída del comercio global por la guerra de Ucrania y la intensificación del paso de drogas ilícitas y el contrabando de mercancías, ha impulsado al principal puerto panameño a invertir en nuevas grúas y sistemas computarizados para operaciones logísticas.

 

Por: Redacción -

En el año 2022, Manzanillo International Terminal (MIT) movió 2,744,014 TEUs de carga.

Esta cifra marcó el fin de una tendencia ascendente para el principal puerto de contenedores de Panamá, que por primera vez en los últimos años experimentó una caída en movimiento de carga en comparación con el año anterior (en 2021 había movido 2,814,015 TEUs).

La baja ha continuado en 2023. En enero y febrero, MIT movió 408,254 TEUs, una reducción del 7.2%, comparada con los dos primeros meses del año 2022.

Entre las razones para este descenso, explicadas por el vicepresidente de Mercadeo de MIT, Juan Carlos Croston, están la caída de la economía global y del comercio internacional, que ha afectado las operaciones del Canal de Panamá, con menos tránsito de buques Postpanamax.

Un indicador de este fenómeno, explica Croston, es la caída en 65% de los fletes marítimos en el país.

Otros retos para MIT son el aumento de la capacidad portuaria en Costa Rica y en la propia Panamá. Por esto, ha sido una prioridad para el principal puerto del país, la inversión en nuevas tecnologías.

“Hay que ser efusivos en buscar la mejora de la compañía y la organización, pero cautelosos, ya que podemos ponerla en un riesgo si la tecnología y el tiempo resultan incorrectos, o si bien, no lo hacemos con los socios adecuados. Esa búsqueda de mejoras hay que llevarlas de manera sosegada para que sean productivas para la organización”, destaca Croston.

El desafío de la droga
Manzanillo International Terminal no sólo es una de las puertas de entrada más importantes del país a mercancías provenientes de Asia y Sudamérica con destino a Estados Unidos: también es un punto estratégico en la ruta del tráfico de drogas y dinero.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la última década el puerto de Manzanillo ha sido utilizado por al menos cuatro grupos dedicados al trasiego de sustancias ilícitas, especialmente cocaína y materia prima para la fabricación de drogas sintéticas.

Entre ellos, se encuentran los cárteles de los hermanos Amezcua Contreras y Arellano Félix; el de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y la organización del ciudadano chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, actualmente, preso en Estados Unidos.

El más reciente Estudio Hemisférico del Narcotráfico Marítimo ubica a Manzanillo como uno de los principales puntos de paso o entrada de cargamentos de cocaína en el Océano Pacífico provenientes de Colombia y Perú.

Actualmente, tanto Manzanillo como las autoridades panameñas han trabajado en el mejoramiento de un sistema sofisticado con tecnología de punta para revisar automáticamente la mercancía de todos los contenedores, pero, aún queda la interrogante de cuántos carga ilegal pasa por el puerto, en comparación con la que se incauta.

Grúas modernas
A mediados del año 2022, MIT comenzó la adquisición de 21 nuevas grúas STS (Ship-to-Shore), con las cuales espera mejorar sus niveles de seguridad y eficiencia.

Estas grúas están equipadas con tecnología Crane OCR de ABB con capacidad de reconocimiento de caracteres para identificación de contenedores.

Crane OCR automatiza el proceso de registro de información de contenedores cargados y descargados por grúas STS mejorando significativamente la calidad de los datos y características de estos, asegura MIT.

La solución Crane OCR de ABB para MIT Panamá incluye hardware y software OCR para la identificación del número de contenedor, un sistema de cámara multipropósito que detecta la dirección de la puerta, los sellos de cierre y las etiquetas de identificación de mercancías peligrosas, un sistema de imágenes de inspección de daños, así como la identificación de números de camiones del terminal (MatchMaker).

Además, se implementará el sistema de gestión de excepciones XClerk de ABB lo que permitirá que cualquier anomalía se revise y resuelva de manera eficiente y rápida desde una ubicación remota.

El proveedor de las grúas es la empresa OCR, ABB Marine & Ports.

Igualmente, en septiembre de 2022, el puerto añadió a sus operaciones dos nuevas grúas pórtico ZPMC súper Post Panamax, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

Estas grúas fueron fabricadas en Asia bajo la supervisión de ingenieros panameños, y cuentan con motores eléctricos e iluminación led, lo que contribuye a reducir la huella medioambiental.

“Con esta adquisición, MIT pasa a contar con cinco grúas pórtico en cada buque neo-Panamax, todas a entre 47 y 50 metros de altura, permitiendo trabajar a más altura y sin restricciones a los nuevos buques neo-Panamax, con capacidad de más de 16,000 TEUs”, explicó la empresa.

El gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de MIT, Enrique Clément, explicó que son el puerto más automatizado de la región. “Nos hemos convertido en el primer puerto en la región en tener robots, para el manejo de carga", indicó.

También reveló que dos grúas pórtico en el puerto de Manzanillo pueden ser operadas a distancia, estando los operadores en tierra.

Estas adquisiciones, afirma Clément, están ayudando a hacer las operaciones más eficientes, en su conexión con 125 puertos de todo el mundo.

Automatización de las operaciones
El Departamento de Tecnología de Información (IT) de MIT utiliza aplicaciones especializadas provistas por Tideworks Technology para su funcionamiento base y apoyándose en proveedores adicionales para sistemas periféricos.

MIT ofrece una serie de servicios a los clientes del puerto para que puedan realizar rápidamente los trámites, y darle seguimiento en tiempo real a la ubicación de la carga.

TOS (Terminal Operating System), es el sistema operativo de la terminal dentro del cual operan diferentes aplicaciones y tecnologías, complementadas entre sí para realizar todas las operaciones de la terminal de forma eficiente.

TOS está integrado por diferentes sistemas como base de datos de registros, sistemas de planificación, sistema de asignación de equipos, sistemas de optimización de equipos automáticos y Forecast.

Algunas aplicaciones de MIT son:

* EDI (Electronic Data Interchange): Plataforma estándar de comunicación para intercambio de datos entre clientes y la terminal.

* Gate Vision: Integra efectivamente todos los componentes clave de la transacción gate en el sistema operativo del terminal. Es una plataforma altamente flexible que nos permite acelerar las operaciones de puerta, minimizar el tiempo de procesamiento del camión y aumentar la productividad.

* Forecast: Sistema interactivo basado en plataforma web que permite el acceso remoto (vía Internet) del cliente a transacciones e información relevante acerca de sus contenedores.

* GPS (Global Positioning System): La tecnología del sistema de posicionamiento global es utilizada para localizar, registrar desplazamientos y actualizar el inventario de contenedores en el patio de forma automática.

Todos los accesos al puerto, como garita principal, garita con acceso a la Zona Libre de Colón y la garita de ferrocarril operan con la tecnología Gate Vision y RFID, que permiten a los transportistas realizar sus transacciones de una forma sistematizada a manera de disminuir el tiempo y el volumen de la documentación física.

"Hoy en día los beneficios de utilizar nuestras herramientas tecnológicas no es solamente para la línea naviera, sino desde un transportista o agente de aduanas o el propio dueño de la carga puede entrar al sistema y ver si el contenedor tiene cargos de almacenaje, si está liberado por las autoridades, entre otros”, agregó Clement.

La implementación del sistema de citas es otro de los métodos que ha empezado a utilizar el MIT para la optimización de tiempo y recursos para el cliente.

"El sistema de citas nos permite entregar los contenedores de una manera más ordenada. Se puede apreciar una curva que empieza a las 8:00 a.m. y cuando llega al medio día está arriba en su punto más alto y así va bajando a las 4 de la tarde. Lo que buscamos con un sistema de citas es equiparar esa línea y tener una visibilidad de lo que vamos a entregar al día siguiente, así como sabemos 24 horas antes qué vamos a descargar y subir de los barcos, queremos la misma visibilidad al momento del despacho para permitir que esté menos tiempo el transportista en la terminal”, explicó Clement.

Proyecto Escudo
A finales del año 2022, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en colaboración con MIT, además de otros puertos y zonas francas, puso en marcha el denominado Proyecto Escudo, para optimizar la seguridad del transporte de carga y facilitar el comercio, a través de una sistema de tecnología no intrusiva.

Son nuevos escáneres con los cuales se pretende  combatir al crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país,  y contar con la información en tiempo real, reaccionar y evitar las acciones ilícitas oportunamente, digitalizar los procesos aduaneros y aumentar la recaudación aduanera a través de la valoración adecuada y evitando la evasión de impuestos.

El objetivo fundamental del Proyecto Escudo Invisible es la facilitación del comercio y la trazabilidad, para una cadena de suministro segura. También reducir los tiempos de atención, la toma de decisiones y combatir la corrupción.

La importancia de MIT para el país
El puerto panameño que más movilizó contenedores en 2022 fue MIT, que superó los 2,7 millones de TEUs. Le siguen el de Balboa con 2,18 millones de TEUs y Colon Container Terminal (CCT) con 1.44 millones de TEUs.

Sin embargo, en comparación con 2021, el puerto de CCT registró un aumento del 37,1%, mientras que MIT, Balboa, PSA y Colón mostraron una disminución de 2,5%, 6,6%, 4,7% y 12,8%, respectivamente. La tasa de disminución promedio del sistema portuario en la movilización de TEUs fue de 0,3%.

Desde su inicio de operaciones el 16 de abril de 1995, la terminal portuaria ha manejado más de 40 millones de TEUs y 1.8 millones de vehículos, además  ha servido a casi 60 mil buques. Y ha invertido en Panamá más de US$800 millones.

Desde el año 2013, MIT ha realizado pagos al Estado Panameño por la suma de US$100,673,076.87, según una Auditoría de Cumplimiento que ordenó el Contralor de la República Gerardo Solís, al Contrato de Concesión Núm. 73 de diciembre de 1993.

MIT ha invertido más de 800 millones de dólares desde su fundación en el año 1995.

Solo en los últimos 10 años ha realizado inversiones por más de US$290 millones, desglosados así: en infraestructura US$139,200,497.09; en sistemas se US$10,839,105.97; y en equipos US$140,413,718.82.

Actualmente, el 90% de los trabajadores de MIT son colonenses (unos 1,200 empleados).

* Este reportaje es el trabajo final del Diplomado de Periodismo Marítimo, impartido por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
* Con información de los estudiantes de diplomado Maricarmen Camargo, Ginelle Cedeño, Manuel Espinosa, Lourdes García Armuelles, Eliécer Navarro, Elia Ortiz Arrocha y Graciela Vásquez.

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