Nacional - 24/8/24 - 12:00 AM

A punto de desplomarse asta de la bandera en el Cerro Ancón

Debido al alto deterioro observado en la base del asta, "no había posibilidad de reparaciones, recomendando en su lugar el reemplazo parcial o total de la estructura.

 

Por: Redacción Impreso -

La bandera en el Cerro Ancón, uno de los símbolos más icónicos de la identidad panameña, enfrenta un peligro inminente de colapso debido a fallas técnicas en el asta que la sostiene, las cuales han sido desatendidas por las autoridades responsables.

Este medio tuvo acceso a un informe del Laboratorio del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá, que el 13 de julio de 2015 realizó una inspección visual del asta de la bandera en el Cerro Ancón.

Dentro de las conclusiones del informe, se indicó que, debido al alto deterioro observado en la base del asta, "no había posibilidad de reparaciones, recomendando en su lugar el reemplazo parcial o total de la estructura.

A pesar de la gravedad de la situación, y que este informe data de hace nueve años, las autoridades encargadas de la administración y conservación del Cerro Ancón no han tomado medidas concretas para abordar este problema, y el asta sigue representando un riesgo para todo aquel que permanezca cerca de esta zona.

Esta inacción no solo ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos que frecuentan este sitio, sino que también amenaza con borrar un símbolo de resistencia y unión nacional que ha sido testigo de la historia de Panamá.

El informe detalla, además, que el asta de la bandera presenta láminas de acero con grietas en las juntas soldadas. _"Esta condición se repite en varias de las juntas a lo largo del asta"_, señala el documento. También se observó corrosión en todos los elementos internos. _"La capa de óxido cae sobre los elementos horizontales y se desprende con facilidad al tacto. Los productos de corrosión presentan una coloración marrón oscura"_.

En 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas traspasó al Ministerio de Ambiente la administración de esta área protegida.

Una de las observaciones del informe fue que de reemplazarse parcial o totalmente la estructura, se deben utilizar elementos o perfiles de acero con alta resistencia al cambio climático y corrosión.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica