Nacional - 24/6/20 - 12:00 AM

¡Raras coincidencias!

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Fue como una premonición. El lunes remitimos a la Autoridad del Canal de Panamá a eso de las 12:41 p.m un video que circulaba en redes sobre la casi colisión de un barco contra el vetusto puente de Gamboa. Eso era viejo... tenía casi 8 años, pero 24 horas después - a las 12:43 p.m.- enviamos a la ACP otra filmación. Ahora sí era real: el choque en efecto ocurrió.

El video de anteayer era de un incidente del 15 de noviembre de 2012, cuando el práctico Raúl Vega pudo evitar por segundos la colisión del buque “Pacific Bless" contra el puente. En esa ocasión el hecho se dio a las 11:38 a.m. Por casualidades de la vida, ese mismo barco Panamax transitaba ayer también por la vía acuática, pero no fue el que se accidentó.

El hecho de ayer involucró al carguero "BlueBill" con bandera de Chipre, y que cruzaba el Canal procedente de Corea del Sur con dirección al Caribe. Para darle más dramatismo o coincidencia al asunto, la colisión pudo darse también a las 11:38 a.m., ya que el primer reporte de lo ocurrido se recibió en las oficinas de la ACP a las 11:50 a.m. lo que da un margen de minutos de reacción y la posterior comunicación.

"¡Eso es como brujería... demasiadas coincidencias!", exclamó un personaje que siguió de cerca los incidentes tanto del "Pacific Bless" como del "BlueBill".

La administración del Canal (ACP) anunció que se investigará las causas que ocasionaron la colisión de ayer. El personal del Canal inspeccionó la estructura del puente para evaluar el alcance de los daños.

El acceso desde y hacia la comunidad de Gamboa no se ha afectado, porque hace dos años se inauguró un nuevo puente, pero el paso de los trenes del Ferrocarril de Panamá, sí están interrumpidos.

Las operaciones y los tránsitos por la vía interoceánica continuaron de manera regular.

La compañía Panamá Canal Railway dijo que la reparación de los daños causados por el accidente interrumpirá “por los próximos 15 días calendario el servicio de ferrocarril”, que transporta contenedores y une la ciudad de Colón (Atlántico) con la ciudad de Panamá (Pacífico) a través de una línea de 77 kilómetros.

El puente de Gamboa data de marzo de 1911. Es una estructura de acero cuyas piezas fueron unidas mediante pernos o remaches, lo que requerirá que algunas partes se fijen mecánicamente para luego poder soldar sobre estas los nuevos elementos estructurales que se diseñen, destacó el ingeniero Juan Amado.

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