Rebaja de tarifa por agua en el Canal
El canal de Panamá anunció una reducción de cerca del 50 % en la tarifa variable que cobra por el uso de agua dulce, en medio de la restricción de tránsitos diarios que aplica a causa de la sequía y que ha generado una aglomeración de barcos.
Este ajuste del cargo por agua dulce (CAD) entrará en vigor el 1 de octubre y los clientes del canal "percibirán una reducción de aproximadamente 50 % en la tarifa variable, en comparación con la fórmula actual", indicó un comunicado oficial.
La reducción en promedio para un buque neopanamax, los que cruzan la ampliación inaugurada en junio de 2016, será de $19,700 por tránsito, y para un buque panamax, más pequeños que los primeros y que atraviesan por las esclusas operativas desde 1914, será de $6,800 por tránsito.
Las modificaciones al componente variable del CAD forman "parte de las acciones para administrar el calado máximo disponible para transitar por el Canal, cuyo objetivo es reservar agua y mejorar el nivel de los lagos impactados por la falta de lluvias".