Nacional - 22/12/21 - 12:00 AM

Rechazan recurso de La Prensa contra secuestro de Pérez Balladares

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La corporación La Prensa, que publica el diario La Prensa, y que es una de varias empresas periodísticas y comunicadores que podrían ser demandados civilmente por difundir información falsa sobre el expresidente Ricardo Martinelli, viene de sufrir un duro revés contra otro exmandatario que les secuestró bienes.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por el bufete Galindo, Arias y López en representación de La Prensa, en el que pedían que se revocara un secuestro de bienes en favor del exmandatario Ernesto Pérez Balladares.

Fue una decisión del Juzgado Decimoquinto de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá emitida el 22 de junio de 2020, luego respaldada por una resolución del 20 de octubre de 2020 dictada por el Primer Tribunal Superior.

Pérez Balladares promovió secuestro contra La Prensa por la cuantía de un millón 131 mil dólares, tras una demanda.

La demanda surgió luego que publicaciones de La Prensa destacaban que la sociedad Shelf Holding a la que estaría ligado el exmandatario mantenía depósitos por casi $176 millones en una cuenta depositada en el Banistmo International de Bahamas.

Esa era la tesis del entonces fiscal de Especializado en Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar, cuando la realidad que los fondos de la sociedad atribuida a "El Toro" solo tenía saldos de $175 mil y los $176 millones era un monto que correspondía a una cuenta madre de todos los cuentahabientes del Banistmo International de Bahamas.

La razón por la cual la Sala Civil no aceptó la casación de La Prensa, es porque el Código Judicial en el numeral 4 del artículo 1164 establece que ese recurso procede solamente contra un listado cerrado de resoluciones, entre ellas, las que decidan oposiciones, levantamientos o exclusiones en procedimientos cautelares.

Este no es el caso de la resolución de 20 de octubre de 2020, cuya revocatoria era el objetivo de La Prensa.

La semana pasada, Ricardo Martinelli otorgó poder a un equipo de abogados para presentar demanda civil con acciones de secuestro contra Telemetro, TVN, Radio Panamá, La Prensa, Annette Planells, Sabrina Bacal, Flor Mizrachi, Edwin Cabrera, entre otros, por difamación al afirmar que se había reunido con el esposo de Marysol Osorio, una de las juezas del caso pinchazo, proceso del cual fue absuelto por segunda ocasión.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica