Nacional - 26/6/16 - 09:00 AM

Reconocimiento y homenaje póstumo en acto de Canal Ampliado

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

 

Por: Redacción/ Web -

El buque Cosco Shipping Panamá ingresó hoy a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara , ubicada en el  Atlántico.
Las autoridades del Gobierno Nacional, de la Autoridad del Canal de Panamá y los panameños muy  emocionados observaron como el barco realizada su ingreso a la esclusa de Agua Clara, hecho que marcó un hito en la historia de Panamá , a través de su canal ampliado.
En medio de la emoción de este primer tránsito del barco tipo neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, se realizaron actos protocolares y reconocimientos los cuales fueron presididos por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, y miembros del gabinete.
El mandatario Varela entregó  una placa de reconocimiento al capitán y  miembros de la embarcación del Cosco Shipping Panamá, al ser los primeros en transitar por el tercer juego de esclusas.
Igualmente en el acto se ofreció un minuto de silencio en  homenaje póstumo a los 7 trabajadores que murieron a lo largo de la construcción de esta megaobra.
La actividad estuvo marcada por mucho patriotismo y alegría de los asistentes, quienes aplaudían y gritaban ¡ Viva Panamá y el Canal!.
Música y banderas nacionales ondeanban  a lo largo del tránsito del barco chino por la esclusa de Agua Clara.

Detalles de las nuevas esclusas

Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.
Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.
El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.
 

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