Nacional - 29/3/24 - 12:00 AM

REDUCEN A BASURA BONOS DE PANAMÁ

El gobierno del perredista Laurentino Cortizo ya disparó a más de $50 mil millones sin realizar mayores obras de infraestructuras. Al asumir el poder, el saldo de la deuda pública era de$26,612.42 millones.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo a "basura" la deuda de Panamá por problemas fiscales y de gobernanza agravados por el cierre de Minera Panamá, a la vez que advirtió sobre riesgos en el endeudamiento.

Fitch recortó la nota de los bonos soberanos de Panamá un escalón, de BBB- a BB+.

La calificación de un bono es un puntaje que se les otorga para describir su calidad crediticia. Un bono basura es un título de renta fija que tiene un alto riesgo de impago y que en contraprestación tiene que pagar un tipo de interés más alto para compensar el riesgo que supone invertir en ellos.

En general, un bono se considera basura cuando tiene un rating de crédito muy bajo, siendo menor o igual a BB+ en la escala de Fitch.

La a calificadora dijo que la rebaja de calificaciones a ‘BB+’ refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país y que los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses/ingresos entre pares desde 2019 antes de la pandemia.

El gobierno del perredista Laurentino Cortizo ya disparó a más de $50 mil millones sin realizar mayores obras de infraestructuras. Al asumir el poder, el saldo de la deuda pública era de$26,612.42 millones.

El gobierno expresó su desacuerdo alegando que no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá, dándole mayor relevancia al cierre de la mina y consideraciones políticas. Panamá deplora el momento inusual elegido por Fitch Ratings para emitir este informe.

A la administración Cortizo le llama la atención que se haya tomado esta decisión a solo 38 días de las elecciones generales del 5 de mayo. Esto es contrario a la posición usualmente adoptada por parte de las agencias de calificación de riesgo durante los períodos electorales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica