Nacional - 06/11/24 - 12:00 AM

Reformas a la CSS deben llegar hoy a las 3:00 p.m. a la Asamblea

El mandatario José Raúl Mulino convocó a sesiones extraordinarias al legislativo, que debe discutir inicialmente en la Comisión de Salud, el proyecto en cuestión.

 

Por: Redacción Impreso -

El Ejecutivo debería presentar hoy a las 3:00 p.m. ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), que ya no tendría reservas a para cubrir las jubilaciones de 297 mil afiliados al Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) conocido como solidario.

El mandatario José Raúl Mulino convocó a sesiones extraordinarias al legislativo, que debe discutir inicialmente en la Comisión de Salud, el proyecto en cuestión.

Un informe del OIT advierte que los ingresos totales del programa de Invalidez, Vejez Muerte (IVM) del SEBD, en ningún momento alcanzarán para cubrir los gastos totales de las pensiones, pero el peor resultado operativo se alcanza en el año 2050 cuando el déficit alcance los $7,500 millones.

El documento detalla que en la actualidad la esperanza de vida para las mujeres es de 81.7 años y la de los hombres 75.8 años. Para el 2050 sube a 86 las mujeres y 80 los hombres.

El Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) en el año 2060 ya no tendrá cotizantes activos y solo tendrá únicamente personas pensionadas y los últimos beneficiarios van a recibir pensión hasta en la década de 2090.

La reducción progresiva de los cotizantes activos, y, por tanto, de los ingresos, el agotamiento en el 2024 de la reserva total del SEBD y el incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del Subsistema.

Actualmente, hay 517 mil cotizantes activos al SEBD y 440 mil al subsistema mixtos.

En el año 2023, la CSS logró ingresos por cuotas por $3,489.7 millones y los gastos totales serían mayores en $279 millones ese año, salvo aporte extraordinarios que elevaron a $578.4 millones el resultado en positivo de ese año.

Se estima que el proyecto será una mezcla de medidas de los aportes presentadas en la mesa de diálogo, pero habrá que ver si el gobierno de Mulino propone medidas paramétricas en un país donde la juventud ya empuja a los viejos en reclamo de espacio y donde el aumento de cuotas sería una lotería cuando lo que se generan son trabajos informales.

Aparte de eso, aumentos de cuotas o edades, serían caldo de protestas en un país que reclama un mejor clima para las inversiones, en vez de enfrentamientos callejeros.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica