¡Reformas a la Defensoría del Pueblo para blindar derechos humanos!
ntre las novedades que trae este anteproyecto, destaca la creación de la figura de un Adjunto de Niñez y Adolescencia, lo que promete dar prioridad a la protección de los más vulnerables: los niños y adolescentes.
La Defensoría del Pueblo de Panamá presentó un anteproyecto de ley ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para meterle mano a la Ley No. 7 de 1997 y fortalecer su marco legal en sintonía con estándares internacionales.
El propósito de esta reforma es asegurar que Panamá cumpla con los Principios de París y los tratados de derechos humanos a los que el país está suscrito. De no ajustarse, la Defensoría podría ver su nivel de acreditación bajado por la GANHRI, organismo internacional que hace revisiones periódicas.
Entre las novedades que trae este anteproyecto, destaca la creación de la figura de un Adjunto de Niñez y Adolescencia, lo que promete dar prioridad a la protección de los más vulnerables: los niños y adolescentes.
Además, se busca implementar una Carrera Defensorial que garantice que los servidores públicos sean elegidos por méritos, mejorando así el funcionamiento interno de la Defensoría.
También se le dará poder al Defensor para actuar como "amigo del tribunal" en casos de derechos humanos con gran relevancia social, metiéndose de lleno en procesos judiciales que lo ameriten.
Este anteproyecto busca reforzar la transparencia y eficacia de la Defensoría, poniéndola en un mejor lugar para cumplir con su deber de proteger los derechos humanos en Panamá.