¡Regresa el cooler!, el clamor del PRD al vice Blandón
El diputado y miembro del CEN del PRD, Raúl Gilberto Pineda Vergara le tiró una bomba de profundidad al candidato a vicepresidente de la nómina del CD y Panameñista, José Blandón; que en un restaurante de San Francisco miembros de la campaña de José Gabriel Carrizo: le entregaron un cooler y ahora le piden que lo devuelva... sin importar que el hielo se derritiera.
Las revelaciones de "Huevito" Pineda se dieron en "Debate Abierto" para dejar en evidencia a Blandón, quien había negado haber tenido reuniones recientes al más alto nivel con el partido gobernante. Resulta que fueron seis reuniones.
"Quiero pedir disculpas al pueblo panameño... Blandón me dijo mentiroso "patólogo" (patológico)... quiero corregir, porque me equivoqué... no fueron cuatro las reuniones, fueron seis", exclamó el perredista.
Pineda dio detalles sobre estas reuniones, entre ellas la razón por la cual ahora le puso de apodo a Blandón "el candidato del cooler".
"Las primeras reuniones fueron en el restaurante Golden Unicorn... y había testigos", enfatizó Pineda. Durante el primer encuentro, afirma el diputado PRD, el testigo por parte de Blandón fue el directivo del Partido Panameñista, Jaime Alemán. La reunión fue con Benicio Robinson, presidente del PRD, y Julio Spiegel, jefe de la campaña de Gaby Carrizo.
"En una de esas (reuniones) se tomó una MaCallan 18", agregó.
Pineda dio otros detalles específicos de la reunión, como las primeras palabras que habría dicho Blandón al encontrarse con los PRD. "Yo vengo aquí a escoger con quién pierdo", habría sido la frase.
Luego vino una segunda reunión en Parrillada Jimmy, en la que estuvieron Julio Spiegel y el secretario general del PRD, Rubén de León.
Pero estas reuniones no fueron las importantes, la que hoy Blandón va a recordar por toda la vida fue la reunión en el Chalet de San Francisco y aquí Pineda se explaya en detalles. "El señor Blandón comió patacones con pulpo y tomaron vodka con cranberry. Estaban él, Julio Spiegel y Rubén de León", afirma Pineda, quien además le reenvió al panameñista un mensaje que le dieron los asistentes a esa reunión del Chalet.
"Te mandan un mensaje, que les devuelvas el cooler que te llevaste. Que no importa que el hielo se derritió, pero que el cooler que te llevaste, lo devuelvas".
Según el diputado PRD, habría evidencias de esas reuniones y retó a Blandón a debatir sobre ese tema.
Además aclaró que no hubo más reuniones con Robinson presente, porque este señaló que ya no se sentaría más con Blandón a menos que estas reuniones se hicieran públicas. Por eso al resto de los encuentros designó como negociadores a Spiegel y a De León.
"Yo no quería confrontar al señor Blandón. Él solo tenía que decir si tuvimos una reunión a solicitud del PRD como él dice que lo correteamos y se dio la reunión, pero no se dio la alianza", recalcó Pineda.
"Y qué bueno que no salió nada porque el eje principal del señor Blandón fue decir que hoy me vengo a escoger con quién voy a perder. En cada reunión lo dijo, y escogió bien, porque nosotros no vamos a perder".
Blandón se inclinó por una alianza de segundón bajo Rómulo Roux, de Cambio Democrático.
"Imagínate que una persona que va a ser vicepresidente de la República le mienta al país en decir cosas que le vamos a demostrar que se reunió con el PRD. Imagínate cuántas mentiras más le va a pegar al país", advirtió.
"Señor Rómulo, que lo conozco y lo respeto, cuídese de su vicepresidente", dijo Pineda, frente a frente en el programa con Luis Cigarruista, vocero de la campaña Panameñista.
"Yo reto al señor Blandón que venga aquí a la televisión y que me demuestre que no lo hizo, y yo voy a venir y lo voy a demostrar. Pero si yo lo demuestro, se van a quedar sin vicepresidente".
La respuesta de Blandón
José Blandón no ha brindado mayores aclaraciones sobre lo dicho por Pineda, salvo un tuit en el que escribió: "la clásica maniobra de distracción. Reciben cuestionamientos sobre reforma electoral a destiempo y hecha para su propio beneficio. ¿Cómo responden? ¿Dando argumentos? ¡No! Responden tirando al desvío, haciendo acusaciones sin fundamento. No voy a entrar en su juego. Los hechos hablan por sí solos. El Panameñismo y el CD somos aliados y vamos a ganarles en mayo del 2024. La reforma electoral que están promoviendo es un intento desesperado del PRD por no perder diputaciones, sabiendo que perderán la Presidencia. Vano intento".