Nacional - 06/7/20 - 01:00 PM

Rehabilitación de vía Gualaca – Chiriquí Grande presenta un 41.8 % de avance

La obra de unos 98 kilómetros aproximadamente incluye el diseño y rehabilitación de puntos críticos en esta importante vía que atraviesa la cordillera central del país y que comunica a la provincia de Bocas del Toro con el resto del país.

 

Por: Redacción / Web -

Un avance de 41.8% presenta el proyecto de “Rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) – Gualaca – Chiriquí Grande”, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que adelanta el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa, Asociación Accidental C&C Gualaca.

El avance se logró luego que el Ministerio de Salud (Minsa), autorizara el reinicio de los trabajos, bajo el protocolo sanitario tras la pandemia de Coronavirus, como parte de la reapertura del Bloque 2.

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La obra de unos 98 kilómetros aproximadamente incluye el diseño y rehabilitación de puntos críticos en esta importante vía que atraviesa la cordillera central del país y que comunica a la provincia de Bocas del Toro con el resto del país.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la construcción de cunetas pavimentadas desde el kilómetro 22 al 23; mientras que, desde el kilómetro 88 al 84 en ambos paños de la carretera se realizan labores de perfilado de la carpeta existente.

De acuerdo con el Informe semanal de la Dirección de Inspección del MOP, también realizan otras labores como limpieza y mantenimiento de puentes existentes, colocación de gaviones en puntos críticos, excavación, colocación de mallas para la estabilización y colocación de material selecto; así como la colocación de tuberías de 90 cm y remoción de derrumbes, confección de banquetas y enrocado para estabilización.

En el diseño de este proyecto vial están contemplados 23 puntos críticos, como hundimientos del pavimento, grietas profundas, deslizamiento de taludes, drenajes, entre otros.

En este proyecto también se contemplan otras actividades tales como: labores de limpieza, pintura general, conformación de cauce, reconstrucción de barandas (Tipo New Jersey), barreras de protección (viguetas Flex-Beam), rehabilitación de rodaduras en la losa, reposición de losas de acceso entre otros, para el mantenimiento de 16 puentes vehiculares.

Esta obra contribuirá con el desarrollo tanto de Bocas del Toro y Chiriquí, en la dinamización del turismo y comercialización de rubros como el arroz, marañón, guayaba, papaya, aguacate, tomate, pimentón, café, exportación de bananos, piñas, y derivados de petróleo, entre otros productos.

 

G/c

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